La nueva ley de propiedad intelectual no es la solución para la prensa


La AEDE, Asociación de Editores de Diarios Españoles, cree que lo ha conseguido y celebra el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, que el Gobierno ha aprobado, y que finalmente permitirá que los agregadores utilicen fragmentos no significativos de contenidos generados por los periódicos siempre que, a cambio, satisfagan una correspondiente compensación equitativa que decidirá la AEDE.

Este hecho muestra una vez mas el desconocimiento de mucha gente, sobre la rapidez y volatilidad de Internet. Los inconscientes dueños de los diarios en serias dificultades financieras como El País, El Mundo, ABC, La Razón, están convencidos de que Google les sacará de la ruina, proporcionándoles ese ingreso procedente de la Red que no son capaces de lograr con sus plataformas de pago o anuncios.

Informándo un poco.

Google News es un servicio de adscripción voluntaria. Si un medio no quiere estar en él, no tiene más que pedirlo, y será eliminado con prontitud. De hecho, no tiene ni que pedir su exclusión: puede sencillamente dar el paso unilateral de incorporar a sus páginas atributos como NO INDEX, o NO ARCHIVE, que inmediatamente evitarían su uso por parte de este tipo de servicios. Obviamente, no lo hacen. Y no lo hacen porque les encanta el flujo de tráfico que proviene de allí hacia sus noticias. 

Pero ellos en su ceguera, creen que su contenido es tan vital en Internet, que nada podría existir sin ello, y que por tanto ahora todos debemos pagarles por referenciarlo. Según la AEDE, vincular no debería ser libre, habría que pedir permiso, y por supuesto, depositar el importe correspondiente. Pero tienen un problema conceptual erróneo sobre el funcionamiento de Internet

España sigue un ejemplo malo Bélgica.

Google y otros no cederán a la presión de la AEDE. Sirva como ejemplo Bélgica donde los editores llevaron a los tribunales a la multinacional por violar sus derechos de autor al mostrar fragmentos de sus artículos en el buscador de Google. Los jueces dieron la razón a los editores, la multinacional acabó por retirar los enlaces y contenidos de los medios belgas. 

La caída de visitas y publicidad online fue tan brutal que un año después, en 2012, ambas partes sellaron la paz. Google no paga por agregar contenidos, pero se comprometió a anunciarse en los medios.

Un ejemplo bueno Italia.

Italia lo hizo de forma más inteligente. El Gobierno propuso una tasa Google, que obligaría a las firmas que se anuncian y venden en Internet en Italia a hacerlo sólo a través de agencias con presencia fiscal en el país. No gravaba directamente a las multinacionales, pero les exigió usar compañías italianas para vender sus anuncios en lugar de hacerlo a través de terceras partes con sede en países con baja fiscalidad, como Luxemburgo o Irlanda, o fuera de la Unión Europea.

Que cada cual extraiga su conclusiones porque salvo Google con su inmenso poder, el resto de agredadores (por ejemplo Meneame) tendrá que bloquear los enlaces a periódicos nacionales, irse de España, o cerrar. Con cualquiera de esas medidas ninguna empresa ni la fiscalidad española saldrá beneficiada.

Para la gente que quiera bloquear estos medios con extensiones como Adblock Plus os dejo aquí la lista de medios que forman parte de la AEDE:
www.marca.com
www.elmundo.es
www.as.com
www.lavanguardia.com
www.abc.es
www.elperiodico.com
www.larazon.es
www.elcorreo.com
www.lavozdegalicia.es
www.mundodeportivo.com
www.sport.es
www.diariovasco.com
www.lne.es
www.farodevigo.es
www.expansion.com
www.cincodias.com
www.eldiariomontanes.es
www.diariovasco.com
www.levante-emv.com
www.laverdad.es
www.ideal.es
www.lasprovincias.es
www.laverdad.es
www.diarioinformacion.com
www.elcomercio.es
www.laprovincia.es
www.diariodemallorca.es
www.hoy.es
www.larioja.com
www.diariocordoba.com
www.elperiodicomediterraneo.com
www.superdeporte.es
www.elperiodicodearagon.com
www.laopiniondemurcia.es
www.regio7.cat
www.diaridegirona.cat
www.laopiniondezamora.es
www.laopinion.es
www.diariodeibiza.es
www.laopinioncoruna.es
www.elperiodicoextremadura.com
www.laopiniondemalaga.es
www.aede.es
www.lavozdigital.es
www.diariodenavarra.es
www.heraldo.es
www.ultimahora.es
www.intereconomia.com/la-gaceta
www.diariodecadiz.es
www.europasur.es
www.heraldodesoria.es
www.diariodeavila.es
www.majorcadailybulletin.es
www.latribunadeciudadreal.es
www.latribunadetoledo.es
www.eldiadecordoba.es
www.latribunadetalavera.es
www.eleconomista.es
www.canarias7.es
www.elprogreso.es
www.lagacetadesalamanca.es
www.diariodeleon.es
www.diaridetarragona.com
www.diariodeavisos.com
www.lavozdealmeria.es
www.diariodelaltoaragon.es
www.elcorreoweb.es
www.diariojaen.es
www.diarideterrassa.es
www.eladelantado.com
www.diariodesevilla.es
www.deia.com
www.diariodenoticias.org
www.malagahoy.es
www.noticiasdegipuzkoa.com
www.diariodejerez.es
www.noticiasdealava.com
www.granadahoy.com
www.diariopalentino.es
www.latribunadealbacete.es
www.elalmeria.es

0 comentarios: