DEONTOLOGÍA DE LAS EMPRESAS DE IT

Tal y como conocemos hoy nuestro mundo, las empresas son factores fundamentales del equilibrio social, no solamente desde su papel impulsor de la economía, de proveedoras de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de la sociedad, sino también desde el papel de promotoras de la realización personal de los individuos que la conforman.


Por este motivo resulte indispensable que las empresas jueguen en un contexto marcado por la ética y la honestidad de las costumbres.


Con la etiqueta de la innovación como imagen de marca, empresas como Microsoft, Google, Apple etc. se han creado un branding mitificado y muchas veces inmerecido, rodeados de una tribu de acólitos a su alrededor que aplauden a rabiar cualquiera de sus acciones, y camuflados a su vez dentro de un contexto de ingentes cantidades de información (que ellos mismos ha ayudado a crear con sus productos) que la mayor parte de las ocasiones genera en los usuarios desconocimiento.


Nerviosos por la fulgurante entrada en escena de Facebook y el despegue de las redes sociales todos quieren su trozo de pastel, su red social, olvidado totalmente que su deontología les debiera llevar a ocuparse no solamente de los deberes de los usuarios de estos servicios, sino también de los deberes morales y éticos que dichas empresas como creadoras de dichas redes tienen que cumplir; control de la privacidad y el contenido por ejemplo.


A día de hoy muchas las redes sociales de estas compañías tienen múltiples lacras algunos ejemplos:

  1. Facebook. Tras múltiples quejas y denuncias, los creadores de la red social decidieron introducir cambios en la forma en que se gestiona la privacidad de los datos y contenidos personales en el perfil de los usuarios. Hay incluso sospechas de venta a empresas de datos de perfiles.
  2. Google está en el banquillo de los acusados en Brasil por negarse supuestamente a facilitar detalles sobre redes de pederastas que pululan en su sitio de relaciones Orkut
  3. Microsoft tiene según determinadas fuentes unos 10.000 casos de pedofilia en su red Windows Live: Muchos perfiles siguen abiertos a pesar de las denuncias de blogueros como Marcelino Madrigal, o grupos en Facebook exigiendo la desaparición de esos contenidos en Windows Live

La empresas se escudan muchas veces en la dificultad para controlar dichas redes, dejando caer argumentos infames, en los que subyace la idea de que la responsabilidad de este problema no es de las redes sociales, sino de los usuarios que hacen mal uso de las mismas.

Parece ser que fue el filósofo Jeremy Bentham (1748-1832) el primero que usó el término "deontología" por 1834. Con esta palabra compuesta por él a partir del griego, pretendía designar la ciencia que estudiaría los deberes que deben cumplirse con el fin de alcanzar el mayor placer posible para el mayor número posible de individuos. No creo que se refiriese al placer de los pederastas y pedófilos por ver niños desprotegidos en redes sociales, a pesar de las denuncias de muchos usuarios.


Infórmense detrás de las redes sociales, y el todo gratis de estas compañías, existen problemas muy graves que afectan a nuestros pequeños, a nuestros hijos, a su futuro…


Entradas relacionadas: El abuso sexual de menores y pedofilia en Internet

0 comentarios: