Steve Jobs. El mundo ha perdido un hombre que creía y amaba lo que hacía

Dicen que una persona permanece viva siempre que alguien la recuerda, aunque sea unas décimas de segundo.  En el video que adjunto (con subtítulos en castellano) muestra el discurso de  graduación que Steve Jobs impartió el 12 de junio de 2005 en la Universidad de Stanford. Lejos de la pomposa presentación a la que recurría en el lanzamiento de cada uno de sus productos, el vídeo muestra a Steve con unas palabras humildes, sinceras y emotivas.



En este video ya le habían diagnosticado el cáncer. Cuenta en el mismo 3 historias, que el fondo son lecciones de vida para cualquier ser humano, de una de las personas más influyentes en la últimas décadas. En la tercera historia, habla de la muerte, tras haber sido diagnosticado un año antes con cáncer de páncreas.

El mundo ha perdido a un visionario, un genio creativo, un artista de la tecnología pero sobre todo y lo más importante un hombre que creía y amaba todo lo que hacía. Un hombre que supo aprovechar las caídas, para levantarse con más fuerza, para reinventarse así mismo una y otra vez. El otro día leía en Twitter algo que si bien me aprecio exagerado en cierta forma refleja la influencia de Steve en el mundo de la tecnología: tres manzanas representan la evolución del mundo: la de Adán, la manzana de Newton y la de Mac.

Exagerada o no, por ese espíritu, por esa forma de enfocar sus problemas, sus proyectos, me atrevo a decir que fue un hombre afortunado.  No es la primera vez que veo este video, y siempre que lo veo me impacta. Nacido en el año 1955, con 20 años (no tenía titulación universitaria) Steve fundó en 1976 junto a un amigo en el garaje de su casa, la empresa Apple Computer, con la que fabricó el primer ordenador personal de la historia. En tan solo 10 años la empresa creció hasta tener 4.000 empleados. En 1985 fue expulsado de la empresa, lo que provocó una caída en los ingresos de Apple importantísima, quedando relajada a porcentajes del mercado ínfimos.

Después de haber comprado Pixar en 1986, redefinió la idea de que un dibujo animado puede hacerse por computadora. Esto llevó al éxito de "Toy Story" y "Cars". También transformó la industria de la música con el reproductor iPod y la tienda online iTunes de música digitalizada.

Sus últimas obras maestras: modificar los criterios del mercado de los teléfonos inteligentes y PC. Con el iPhone, inició el cambio hacia la informática móvil que los gigantes de Internet como Google con Android han espoleado (dejando muertos por el camino como Nokia) ¡un cambio de paradigmas en 4 años! No contento con eso, el último dispositivo de la marca, la tableta iPad, fue presentado por el propio Jobs como "la llegada de la era post-PC”

Todo empezó en un garaje, amando y creyendo en lo que hacían. Hoy ese genio nos ha dejado, ha muerto, dejando a su empresa con valoración bursátil de 340.000 millones de dólares, más valor que los 32 bancos más importantes de la zona Euro juntos.

Dicen que una persona permanece viva siempre que alguien la recuerda, espero que mantengamos vivo a Steve, manteniendo vivo su espíritu No perdáis la fe” dice en el mismo  “Estoy convencido de que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tenéis que encontrar lo que amáis. Y eso es tan válido para el trabajo como para el amor. El trabajo llenará gran parte de vuestras vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creéis que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que se hace”

2 comentarios:

  1. La muerte de Steve Jobs deja tras de sí un sentimiento de vacío en otras tantas personalidades del sector que consiguieron grandes cambios. Sin duda uno de ellos es Bill Gates. Rivales y amigos, la vida de uno siempre irá ligada a la del otro. Apple o Microsoft, Microsoft o Apple, el uno sin el otro sería una historia bien diferente a la de hoy. Gates ha escrito hace un rato las siguientes palabras hacia una persona a la que, seguramente, admiró como pocos. A través de su blog personal, el que fuera consejero delegado de Microsoft se despide así del hombre que hizo historia en el sector, según recoge alt1040.com:

    “Estoy realmente entristecido por la muerte de Steve Jobs. Melinda y yo ofrecemos nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos y a todos los que Steve ha tocado a través de su trabajo. Steve y yo nos conocimos hace casi 30 años, hemos sido colegas, competidores y amigos a lo largo de más de la mitad de nuestras vidas.

    En el mundo rara vez se ve a alguien que tenga un impacto tan profundo como el que Steve ha tenido y cuyos efectos se dejarán sentir durante muchas generaciones que están por venir. Para aquellos que tenemos la suerte de haber trabajado con él, ha sido un honor increíblemente brillante. Voy a extrañarte muchísimo Steve”.

    ResponderEliminar
  2. Steve estuvo entre los más grandes innovadores estadounidenses -lo suficientemente valiente como para pensar diferente, lo suficientemente audaz como para creer que podía cambiar al mundo, y lo suficientemente talentoso como para hacerlo”

    ResponderEliminar