5 Tecnologías que producirán gran conmoción en las empresas


El rápido cambio tecnológico por el que atraviesa el mundo, con los grandes avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como los nuevos materiales, plantean una serie de oportunidades y desafíos a la estructura productiva de la empresas a nivel mundial. 

Un ejemplo muy claro lo tenemos en empresas como Nokia que ha sido engullida por los cambios tan rápidos en su sector, pasando de liderar el mercado a ser comprada a precio de saldo. Aquellas empresas que no logren adaptar para sí las transformaciones impulsadas por las nuevas tecnologías, corren el riesgo de quedarse fuera del mercado. En este post reflejo brevemente algunas de las tendencias y/o tecnologías que tendrán un fuerte impacto en pequeñas y grandes empresas en los próximos años.

1.- Mobile BYOD (Bring your own device).

La tendencia "BYOD" (Traiga su propio dispositivo) se encuentra en el foco de todos los responsables de IT.  Se está vendiendo como una estrategia para aumentar la productividad de los empleados pero no cabe dudad que para los directivos de TI es un problema de seguridad que puede estallar en cualquier momento.

Es inútil obviar que la movilidad es una realidad para las empresas y los trabajadores que, cada vez más, se desprenden de sus escritorios para llevar a cabo cada una de sus labores.  La pregunta de fondo al respecto del llamado Bring your Own Device es ¿Será este el salto definitivo hacia una verdadera implementación del teletrabajo? Lo cierto es que es una oportunidad para que las empresas reduzcan sus costos y flexibilicen la manera y horarios en la que sus empleados operan, pero es otro quebradero de cabeza  para los directivos de TI.

2.- Big Data

Los sistemas de Data Warehouse tradicionales no están preparados para gestionar grandes volúmenes de datos, tan variados (redes sociales, web, blogs, vídeos, correos electrónicos) que llegan a una gran velocidad y que se ha de analizar en tiempo real. 

El Big Data es un conjunto de tecnologías que tienen capacidad de mostrar los patrones ocultos en todo tipo de datos, ayudando a predecir comportamientos o realizar simulaciones. Sobre este tema hable en profundidad en este articulo meses atrás.

3.- Servicios de Cloud Computing.

Muy relacionado con el Big Data y el almacenamiento de información, el Cloud  es la opción más idónea es que las organizaciones puedan acceder a un modelo en el cual las inversiones iniciales necesarias (CAPEX) para la compra de servidores, cabinas de discos, licencias de software, etc. se conviertan en gastos operativos mensuales (OPEX), y puedan disponer en cada momento de la última tecnología sin riesgos de obsolescencia y en modo pago por uso.

4.- Internet de las cosas.

La web 3.0 es un concepto que está la vuelta de la esquina y que revolucionará la gestión de contenidos y conocimiento. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando agentes inteligentes, que buscan información sin operadores humanos; por ejemplo sensores en calles, coches, edificios, carreteras etc. (Tenéis más información y vídeo explicativo en este post que escribí hace tiempo)

5.- Impresión en 3D.

Ingenieros y diseñadores llevan años usando impresoras 3D para crear sus prototipos, pero el abaratamiento de esta tecnología está haciendo que sea cada vez más asequible para muchos otros sectores. dado el vertiginoso descenso en el precio de esta tecnología. Si en 2002 una impresora 3D costaba unos 28.000€ hoy se puede adquirir una por tan sólo 1.200€.

Para que nos hagamos una idea de lo incendiaria que puede ser esta tecnología se están planteando construir casas, capa sobre capa, con una impresora 3D de grandes dimensiones. Como muestra el vídeo a continuación,  el proceso de construcción se realiza levantado las paredes mediante capas de hormigón. Y además se puede realizar con el mismo sistema de impresora 3D, la colocación de tuberías, cableado eléctrico, conductos para el aire acondicionado etc.  Lo único que se coloca manualmente son elementos como puertas y ventanas.




También se están realizando pruebas en el sector de la automoción, como el Urbee 2 primer coche fabricado con técnicas de impresión 3D.



En el mundo de la aviación Boeing está buscando nuevas formas de usar la impresora 3D a gran escala para ayudar a fabricar grandes cantidades de componentes a un coste más bajo. Según Airbus en el año 2050 podremos viajar en aviones construidos por una impresora 3D.

0 comentarios: