La figura del Facility Manager


La pandemia ha sido un catalizador para el cambio en todos los aspectos de la vida, y el mundo del trabajo no ha sido una excepción. Una de las profesiones que ha adquirido una importancia estratégica en las empresas es la del Facility Manager, quien se encarga de la gestión integral de las infraestructuras y servicios de una organización con el objetivo de mejorar la eficiencia, sostenibilidad y productividad.

El Facility Manager

La profesión del Facility Manager tiene sus orígenes en Estados Unidos a finales de los años 80, y se ha ido consolidando en el transcurso de las décadas. Se trata de una profesión interdisciplinaria que requiere conocimientos tanto de administración de empresas como de arquitectura e ingeniería o gestión de personas. El objetivo principal es aunar todos estos elementos para mejorar el entorno de trabajo y, por ende, la eficiencia y productividad de la empresa.

Con la llegada de la pandemia, la figura del Facility Manager ha adquirido una importancia estratégica en las empresas. La necesidad de enviar a casa a los trabajadores y organizar el teletrabajo ha puesto a estos equipos de apoyo en el centro de la toma de decisiones en las empresas. Además, el Facility Management se ha convertido en el segundo centro de costes más alto de la mayoría de las empresas, después de los costes de personal. Esto demuestra la importancia que ha adquirido esta disciplina en la actualidad.

En España, la disciplina del Facility Management se considera como una función estratégica en las empresas, ya que tiene un impacto directo en la operativa y en el plan económico de las mismas. La labor de los Facility Managers incluye la gestión de los inmuebles corporativos, desde el diseño hasta la operativa de los mismos. Sin embargo, con la llegada de los nuevos entornos de trabajo post-Covid, la labor de estos profesionales se ha visto ampliada con la planificación y el diseño de estos espacios, así como la implementación de tecnologías y soluciones para garantizar la seguridad y el bienestar de los empleados.

Es estratégico 

En este sentido, es importante destacar que la gestión de los inmuebles y servicios de una empresa va más allá de su mantenimiento y conservación. El Facility Manager debe tener una visión estratégica y anticiparse a las necesidades de la empresa, para poder planificar y diseñar espacios que se adapten a las necesidades actuales y futuras

Comentarios