El papel de los directores de TIC en las medianas empresas

Leo en uno de los blogs de un proveedor mío ASPgems un post sobre “Las Pymes de nuestro país y la tecnología”. En el mismo Ana Isabel López González se queja y con razón de la falta de adopción de tecnología en la pequeña y mediana empresa.

En las medianas empresas argumenta “es todavía más inexplicable porque suelen tener equipos de informáticos y gastan en tecnología parte de sus presupuestos. Mi opinión, los administradores de las medianas empresas viven en un mundo Microsoft . De open source y SaaS suelen saber entre poco y nada. Ni se imaginan que no es necesario tener programas complejos para hacer cosas fáciles y menos pagar un dineral”

Mi experiencia me dice que en muchos casos no es así.  Muchos directores de TIC de medianas empresas están muchos días luchando y realizando mucha “venta interna” para intentar modernizar su compañías, el problema es como bien dice Ana “están predicando también en el desierto”.

Generalmente el problema está en los directivos más directamente involucrados con el negocio, jamás serán "early adapters" (adaptadores tempranos de tecnología) porque no lo perciben como una ventaja competitiva, se asustan más bien. Sin embargo, cuando saben u oyen,  que la competencia tiene una herramienta que les hace ser más competitivos es cuando se lanzan a invertir “a ciegas” malgastando dinero en tecnología mal comprada (generalmente cara), si tener claro cuáles son sus procesos de negocio y como pueden agilizarlos con la tecnología.  Los ERP son claros ejemplos de estás practicas en España; pasando del Excel al ERP es 6 meses; algún día escribiré sobre este tema.

0 comentarios: