Hablemos de TIC, hablemos de productividad

Noticia en un periódico nacional: España es el país desarrollado con una productividad más baja. Desde hace cuatro décadas, cae de forma constante. La razón principal: la rigidez de un mercado laboral tercermundista. La consecuencia: los españoles son los europeos que más horas trabajan. 

No cabe duda de que el indicador productividad es uno de los mas relevantes para estudiar la "salud" economica de una sociedad, dado que las ganancias en la eficiencia productiva son una de las vias esenciales para conseguir mayores niveles de bienestar. No se puede negar que la productividad es uno de los grandes, si no el mayor, problemas de la economía española, porque es un eje fundamental para ser competitivos. Y los datos hablan a las claras del mucho trabajo que hay que realizar para corregir esa carencia. En 2006 la productividad media por trabajador en España nos situaba en un diferencial de unos 12 puntos respecto a la UE y de 30 puntos respecto a EE.UU. Además teniendo en cuenta que el número de horas trabajadas anualmente en España (1.774) es más alto que en la UE (1.611), la diferencia aumenta hasta más de 40 puntos porcentuales. 

Es decir el problema es real, pero ¿se debe solo la la rigidez del mercado laboral?. Otro discurso muy oído en estos días es la vinculación de salarios y productividad implementando sistemas de retribución por objetivos o participación en beneficios, con lo que se consigue motivar al trabajador. En ambos el trabajador es el epicentro de la solución y por tanto del problema. Resulta paradójico que nunca se hable de invertir para mejorar la deplorable situación existente.

La prensa y medios de comunicación no hablan por ejemplo del informe de estudio realizado por Oxford Economics  El trabajo postula que las inversiones de capital en TI producen aumentos de la productividad superiores a los que se derivan de cualquier otra forma de inversión. 

Según este informe, las economías europeas podrían registrar unos incrementos de productividad por valor de 760.000 millones de euros en 2020 en caso de igualar el montante que destinan a TI con el de su homólogo estadounidense.

Su potencial a la hora de impulsar la innovación y transformar los procesos de negocio sitúa a las TI en un categoría aparte de cualquier otra forma de inversión de capital, afirma el economista senior de Oxford Economics, Andrew Logan.

En la actualidad, el valor del capital en equipamiento TI en EEUU equivale a alrededor de un 30% del PIB, en comparación con el 20% que supone en Europa.

El estudio de la consultora refuta la idea de que las inversiones en TI proporcionan poco más que una ganancia excepcional de la productividad a través de la automatización de los procesos basados en papel. “Lo que realmente vemos”, señala Logan, “es que las inversiones en TI se traducen en incrementos graduales de la productividad, los cuales sumandos representan mejoras significativas”.

No obstante, el estudio también advierte que la respuesta a la actual enfermedad económica de Europa no consiste únicamente en invertir en TI. “Diferentes trabajos han demostrado que las multinacionales estadounidense obtienen mayores aumentos de la productividad de sus inversiones en TI que sus rivales internacionales y esto podrían estar relacionado con una cultura corporativa que está más centrada en la innovación y la mejora de los procesos de negocio impulsadas por las TI”.

Por otro lado, el trabajo de Oxford Economics recuerda que este aumento de la productividad en 760.000 millones que podría alcanzarse igualando los niveles de inversión en TI en Europa con los de EEUU no depende de exclusivamente del aumento de la inversión, sino que también resulta determinante la formación de manera que los usuarios puedan extraer de la tecnología todo su valor.

Quizás, no solo sea la rigidez del mercado ¿no? Quizás se trate de inversión, de cultura de innovación, de cambio en los procesos de negocio o cambio de determinados directivos. En España sólo un 13%  de los directivos españoles piensa que sería necesario invertir más en tecnología para incrementar la eficacia de su empresa. El estudio resalta que los directivos españoles son los más reacios a invertir en TI de la UE.

Podemos seguir anclados en clichés, en ideas que ha fuerza de ser repetidas calen en la opinión publica. ¿Es esa la solución? En los próximos 4 años quizás nos juguemos el como será este país lo siguientes 30 años. El paradigma ha cambiado, quizás hay que invertir más en IT, en formación, en revisar los procesos de negocio.  

Desgraciadamente, me temo, que la falta de creatividad, innovación o sinceridad continuará, no afrontaremos de una vez por todas nuestros problemas, y nuestra productividad seguirá en caída libre.

0 comentarios: