La fuga de talentos ¿lo peor de esta crisis?

En los paises desarrollados con una cúpula directiva y empresarial moderna, una de las cuestiones más relevante es la lucha por el talento. Mientras aquí nos centrabamos mayoritariamente en la especulación del ladrillo y el dinero fácil, los países desarrollados "de verdad" se alejaban de las industrias tradicionales (aquí subvencionamos pesca, agricultura, minería etc.) hacia sectores que exigen niveles de formación más elevados, y profesionales con "open mind".

Esta situación está llevando a una "guerra" por un talento que es limitado.  Estos países desarrollados se enfrentan a un triple desafío: el aumento del nivel del capital humano autóctono mediante la mejora de la educación (aquí recortamos su presupuesto)  la contención de la "fuga de cerebros" (aquí los politicos potencian su salida con tal de bajar las estadistícas del paro)  y la elaboración de políticas de inmigración que atraigan al talento foráneo.

En un país preocupado solo por importar talento deportivo, esta viñeta de Ferran Martín en el confidencial.com es más que elocuente. Spain is different.


0 comentarios: