En primer lugar quiero decir que estoy escribiendo este post desde un MacBook, es decir no tengo ninguna animadversión a Apple todo lo contrario, me parece que tiene unos magníficos productos.
Llega iOS 7
Apple presentó ayer la nueva versión de su sistema operativo para iPhone, iPad y iPod Touch, iOS 7 que cuenta con un profundo rediseño que supone el cambio más grande, segun Apple, que ha sufrido la plataforma desde su lanzamiento en 2007. Además de los cambios estéticos también hay novedades a nivel funcional y nuevas aplicaciones. Como veremos iOS necesitaba este cambio, pero lo necesitaba hace un par de años, porque la sensación general es que los cambios recuerdan a muchas cosas que tiene Android hace ya bastante tiempo. Veámoslo con detalle
Nuevo diseño
Desing by Apple, el diseño de Apple se llama Jonathan Ive. Aunque hay opiniones para todos los gustos, para mi se trata de un diseño mas minimalista y esquemático que ha simplificado todos los elementos a mejor. El resultado en la pantalla de inicio son iconos mucho más planos, con fondos degradados y en los que se han eliminado elementos realistas como sombras y brillos.
En definitiva el diseño de iOS 7 se parece muchisimo a Holo, el diseño que Google implementó ya desde Android 4.0 y que ha ido evolucionando en cada versión. Recordemos que Holo fue lanzado públicamente en octubre de 2011
Centro de notificaciones y centro de control
El centro de notificaciones es una función que parece directamente copiada de la aplicación de Jailbreak FastBlurredNotificationCenter. El panel se organiza en tres bloques Hoy, Todo y Perdido.
Esta función en Android esta disponible desde Android 2.3 en las capas de fabricantes como Samsung e incluido de manera oficial con Android 4.2 lanzado el noviembre de 2012
Multitarea
El sistema de multitarea de Apple era sencillamente un truco, no era real. El nuevo iOS 7 por fin lo incorpora. En Android existe la multitarea real desde la versión 4.0 lanzado públicamente en octubre de 2011.
AirDrop
Permitirá compartir cualquier archivo con otro iPhone situado cerca sin ningún tipo de configuración previa. Es decir una copia de NFC adoptado por el resto de la industria (Android Windows y BlackBerry)
En Android ya desde el lanzamiento del Google Nexus S en diciembre de 2010 se podían hacer cosas similares. ¿Apple llega un poco tarde no?
Tiempo
Actualización del diseño de la aplicación del tiempo. Ahora simula las condiciones meteorológicas. En Android no hay ninguna simulación es información meteorológica real.
Radio
Lo venden como una de las mejoras más importantes: el nuevo reproductor de música ahora incluirá una nueva interfaz y el nuevo servicio de radio de iTunes. De esta forma Apple compite de forma directa con servicios como Pandora o Spotify.
Veremos como reacciona el mercado hay que tener en cuenta que el número de usuarios de Spotify sigue subiendo: la compañía sueca ya cuenta con 24 millones de personas (7 millones de pago). Pero la voracidad de Apple no tiene limites y por lo menos lo van a intentar.
Siri
Apple apostó fuerte con Siri en su día y Google hizo lo propio con Google Now. Ahora Siri mostrará la información de la Wikipedia, Twitter y, tal vez el movimiento mas importante, Bing. Esto significa además que Google dejará de ser el buscador por defecto de iOS, y a partir de ahora todas las búsquedas se realizarán con el portal de Microsoft.
Google Now interpreta los comandos en español que le pidamos no solo ejecuta acciones en forma de búsqueda web, además podemos ordenar a Google Now que haga determinadas cosas y responderá entendiéndonos perfectamente. Hay cientos de comandos disponibles, llamar a alguien, enviar correos, abrir el navegador para ir a una dirección, buscar restaurantes, entradas de cine. Es increíble sinceramente y compararlo con Siri no sería justo, no hay comparación. Google Now es algo más que una aplicación. En realidad, es todo una plataforma que se compone de todo el potencial de Google y su megabuscador. Apple no puede competir aquí.
iOS 7 versus Android 4. Conclusiones finales
iOS7 será un magnifico nuevo sistema operativo móvil que nacerá obsoleto. No hay innovaciones, es una actualización con un rediseño gráfico copiado. Señores de Apple esto no es una actualización para cambiar el nombre a 7. Perfectamente lo podían haber dejado en iOS 6.X
Sigue sin haber integración con terceros, no se pueden seleccionar aplicaciones predeterminadas definidas por el usuario, Siri tampoco recibe grandes mejoras, nueva interfaz, mismo teclado de siempre lento tedioso, por favor aunque sea copien Swype de Android.
Por otro lado Android saca novedades como Hangouts, cambios en Google Now, desbloquear el teléfono con reconocimiento facial, teléfonos que no se rayan con cristales Gorila Glass
No cabe duda, a día de hoy, Google está ganando la lucha por el mercado de los Smartphone. Lideran la innovación en este sector, la tienda Android Google Play ha mejorado infinitamente. Cuenta con mejores dispositivos porque seamos realistas, el Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S3, el One de HTC o el Nexus 4 son mejores a los iPhone.
Muchos vaticinaron que sin Jobs, Apple perdería su esencia y su rumbo. Y aunque sus valores perduran y su grupo de irracionales seguidores aún apoya a la empresa incondicionalmente, el público en general ya no mira a Apple con los mismos ojos desde el lanzamiento del iPhone 5, donde la marca perdió su nivel de innovación. Esta tendencia se mantiene con iOS7.
Como decía en entradas anteriores el mercado smartphone está convirtiéndose, por su velocidad y complejidad, para quienes aspiran a sobrevivir en él, en una auténtica locura.
¿Un lanzamiento con fines bursátiles?
El valor de la acción de Apple ha perdido un 36,6% de su valor desde que tocó techó tras el lanzamiento del iPhone 5 (705$). Mientras Google acapara la atención informativa por sus buenos resultados económicos, su frenético ritmo de presentación de novedades y su ascenso en bolsa, donde se ha revalorizado un 48% en el último año. El 15 de mayo Google superó por primera vez la barrera de los 900$ y se espera que sobrepase los 1.000$ (Fuente expansión).Como decía en entradas anteriores el mercado smartphone está convirtiéndose, por su velocidad y complejidad, para quienes aspiran a sobrevivir en él, en una auténtica locura.
Comentarios
Publicar un comentario