Gurús de la Paqui en el Social Media

Gurús del  Social Media

En el marco del hinduismo, gurú significa ‘maestro espiritual’. Desde hace muchos siglos este término se ha empleado en la India. El maestro espiritual era considerado una persona importante que mostraba el sendero del yoga, enseñaba las técnicas de meditación, y a quien se le pedían consejos.

En el siglo XX con la llegada de la informática y los sistemas de información , empezaron a surgir los gurús tecnológicos, hoy este fenomeno se incrementa con las redes sociales donde hay mucho sinvergüenza que se autoconsidera gurú. Son individuos muy activos en redes sociales, no tienen trabajo conocido, salvo ser Evangelizadores Digitales del Social Media. Lo peor de todo, es que algunos viven de ello, por ahora. Es la nueva burbuja que en este momento esta inflándose a buen ritmo y que explotará llevándose por delante a un importante numero de pseudo-profesionales y profesionales pues a la larga desprestigiará todo el sector.

La realidad es que muchos empresarios que tienen intenciones de comenzar en esto del Social Media se encuentran con una oferta desmesurada de consultores, community managers, SEO y  asesores de todo a la caza del incauto. Nadie les dice a estos pequeños empresarios que Twitter es útil para la comunicación, Linkedin para networking, Facebook además de haber hecho rico a Mark Zuckerberg hace que la gente malgaste su tiempo y recuerdes los cumpleaños de tus amigos, idem de Google + y resto de redes.

Sean serios, no engañen a la gente, las redes sociales ayudan a generar comunicación, pero negocio por si solas poco, salvo contadas excepciones, Las redes sociales no son la piedra filosofal para la pequeña empresa, son una ayuda para generar tráfico y posibilidades de conversión.

No niego que Internet se ha convertido en una experiencia social. Y la conexión en cualquier momento y desde cualquier lugar entre cientos de millones de personas es una enorme fuente potencial de ingresos.

Necesidad de buenos profesionales

Un profesional del Social Media abarca responsabilidades en el ambito de las redes sociales, con el diseño de la estrategia de social media, gestión, comunicación y difusión de contenidos para construir una comunidad con engagement hacia una marca que genere tráfico a la web y conversión en ventas. También tiene el diseño web entre sus competencias ya que, aunque no es un programador ni un diseñador, tiene que conocer las bases de una buena usabilidad y diseño web orientado al usuario para que el contenido online resulte adecuado.

Además tiene que tener nociones de posicionamiento web, conociendo desde la arquitectura de la web hasta la preparación de la misma para SEO, teniendo en cuenta el contenido y la información que se transmite a través de las redes sociales y cómo esto afecta al posicionamiento en buscadores. Y por último, tiene que saber de analítica web ya que en Internet y en redes sociales todo es medible, por lo que es esencial medir todas las acciones, tanto de éxito como de fracaso, y actuar en consecuencia con la comunidad.

El nuevo paradigma de un Internet Social exige tener una gran visión global del mercado, aprender a gestionar comportamientos humanos, tener bien abiertos los oídos. El profesional del Social Media nos va a ayudar a mejorar nuestra presencia en Internet, nos ayudará a crear una buena estrategia que nos permita ser competitivos ofreciéndonos siempre desde su experiencia consejos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro negocio.

Como en otros sectores profesionales un verdadero profesional, un persona que de verdad sea un experto del Social Media no se va a llamar a sí mismo como tal y mucho menos se autodefinirá como gurú. En este mundo la mejor forma de demostrar la profesionalidad de uno mismo es el trabajo diario, los logros que conseguimos día a día constituyen la mejor carta de presentación.

El resto como dice la imagen que encabezaba esta entrada son los gurús de la Paqui, chavales de menos de 30 años, nativos digitales, con escasa o nula experiencia profesional, un curso de Social Media de 15 días, que confunden el medio con el fin.

Por ultimo recordar como explicaba y detallaba en una entrada anterior, que una estrategia en Social Media no es ni sencilla, ni barata. Si te dicen lo contrario te están mintiendo: El social media NO es gratis, NO es barato y NO es sencillo.


2 comentarios:

  1. Los “gurús 2.0″ son supuestos expertos en las nuevas plataformas sociales que más que saber realmente de marketing en estos canales son adictos a Facebook, Twitter y compañía.

    ResponderEliminar
  2. Te aplaudo, me ha encantado, que razón llevas, un abrazo.

    ResponderEliminar