¿Bloggers o mercenarios?


Este post no va sobre tecnología o bueno quizás sí, pero de la parte fea, de las guerras comerciales de la compra de publicidad camuflada sobre supuestos blogger y portales de referencia en teoría asépticos.

Lo intuía, pero la reciente caza de brujas hacia BlackBerry me lo certifica. Los bloggers de tecnología españoles, estoy convencido que reciben regalos de las marcas, las cuales pagaran algunos de sus reportajes e incluso les contrataran a cambio de moldear sus informaciones. 

Bajo una aureola de una supuesta frescura e imparcialidad, también en tecnología, la profesión periodística se ha visto degradada debido a la sobreinformación y a la proliferación de blogs especializados en manos de no especialistas y lo que es aun peor mercenarios.

Sobre todo en el mundo de los smartphones y gadgets relacionados, los bloggers empiezan a ser la máxima expresión de la prescripción. Pueden empujar al éxito un producto o hundirlo en el fracaso, y en la mayoría de los casos no son conscientes de ello ¿o sí?. Falta la profesionalización y la moralidad necesarias.


El caso BlackBerry 10

Si hay una compañía que ha sufrido el azote de esta plaga en España ha sido BlackBerry. Conozco bien a gente de BlackBerry he tenido oportunidad de ver como la compañía enderezaba su timón y sacaba en un tiempo record un producto competitivo y digno.

Desde mi escepticismo inicial, el cual reconozco, con el nuevo sistema operativo, a ver los primeros prototipos hasta que finalmente he tenido la oportunidad de probarlo a fondo, he pasado por diferentes escenarios, y repito el resultado final es notable y con mucho recorrido a medio plazo.

He visto a mucha gente derrochar ilusión y ganas por cambiar por mejorar, por devolver a la compañía a un puesto de honor de este mercado. Con esta gente, con su ilusión con su esfuerzo, con sus puestos de trabajo, con su futuro han jugado los blogger a sueldo o los no especialistas.

Lo peor son los no especialistas; habré leído en los últimos meses unos 300 post sobre BlackBerry y se pueden contar con los dedos de la mano aquellos ya no favorables a BlackBerry, sino por lo menos con una análisis racional, serio y profundo del nuevo sistema operativo, los terminales y el ecosistema BlackBerry Enterprise Service. Aquí los no especialistas, siguiendo uno de los deportes nacionales, solo se dedican a hacer leña del árbol caído. Pero almas cándidas si no habéis probado una BlackBerry con un BES en vuestra vida, ¿que analizáis?

Luego están los mercenarios, (creo que Apple tiene bastantes y Android creciendo) que desde su peligrosa posición de liderazgo, influencia y poder que actualmente han adquirido ciertos blogs, crean tendencia sobre las marcas de smartphone que les pagan, alabando cualquier cosa del contratante y despedazando a la competencia.


También tienen su parte de culpa

BlackBerry ha anunciado que despedirá a 4.500 empleados, de una plantilla de algo más de 12.000 trabajadores, y en mi opinión muchos de estos blogger tendrán una minúscula parte de culpa de los despidos de estos trabajadores.

Los bloggers ese movimiento qué dio frescura e independencia a la información, si quieren mantener el respeto ganado han de ser responsables con los mensajes que lanzan a la sociedad, a una sociedad  a la que se debe respeto, a unos trabajadores que repito han lanzado un producto notable y con mucho recorrido a medio plazo.


El futuro de BlackBerry

BlackBerry va ser comprada por Fairfax, detrás de la operación está la mano de Prem Watsa es cual es conocido en Canadá por su adhesión al valor de inversión y por su filosofía de austeridad personal, a pesar de su riqueza. Se comenta acerca de Watsa y de Fairfax que los principios rectores de la compañía están todavía intactos “La honestidad y la integridad son esenciales en todas las relaciones, y éstas nunca se verán comprometidas”.

Según parece con el apoyo de Fairfax el futuro de BlackBerry podría ser mucho más prometedor de lo que muchos imaginan. Espero que así sea.

Yo de momento me he comprado una BlackBerry Z10 por varios motivos, no es el mejor terminal del momento, pero lo que hace, lo hace muy bien. Ademas me gusta ser diferente, pensar por mí mismo y no por lo que diga un incompetente o un mercenario.


0 comentarios: