La clave está en el diseño del turbo en el motor Mercedes


En la entrada anterior trataba de enfocar los puntos donde podría Mercedes haber encontrado un elemento diferencial que les permita disfrutar de esa diferencia tan abismal, ahora mismo, en la Formula 1.

Después de investigar y buscar he encontrado un blog FormulaF1.es que parece dar con la clave. Según comentan y cito literalmente “Los motores turbo utilizan un compresor (en azul en los dibujos) y una turbina (en rojo) para generar más potencia que un motor atmosférico del mismo tamaño. Los gases de escape hacen girar la turbina, y la turbina mediante un eje hace girar al compresor, que comprime el aire antes de meterlo al motor. Después ese aire comprimido se hace pasar por un intercooler para enfriarlo y hacerlo más denso para una mayor eficiencia antes de introducirlo al motor.

Normalmente la turbina y el compresor van uno junto al otro, pero Mercedes los ha separado, de forma que el el compresor está en la parte frontal del motor y la turbina en la trasera. Esto proporciona varios beneficios; el aire que comprime está más frío, por lo que el equipo puede emplear intercoolers más pequeños, reduciendo peso y ocupando menos espacio. El flujo de aire tiene que recorrer menos distancia a través del compresor y el intercooler para llegar a los cilindros, lo que reduce la pérdida de presión y aumenta la potencia.

……….

............

El problema para Renault y Ferrari es que hay un proceso de homologación que prohíbe cualquier desarrollo durante la temporada, y sólo permite realizar cambios por problemas de fiabilidad, ahorro de costos o seguridad. Se puede modificar el software, pero no hay posibilidad de cambiar la arquitectura fundamental del motor hasta el próximo año, por lo que la ventaja de Mercedes, o gran parte de ella, se mantendrá probablemente toda la temporada”

Podéis leer el resto de la entrada (que recomiendo) aquí. Si esto se confirma, podemos decir señores que este año veremos una bonitas carreras donde las Flechas de Plata se pasean, el resto de equipos se pelean por el tercer puesto y otro año más. Sinceramente me parece absurdo un proceso de homologación que prohíba cualquier desarrollo durante la temporada. Creo que Jean Todt , presidente de la FIA , ha perdido el norte. A nadie ni a la FIA, ni a Bernie Ecclestone, ni a la afición en general le conviene que salvo dos monoplazas, el resto no pinten nada en todo el campeonato. Al final, perdemos todos los aficionados a este deporte, los medios que pagan cifras astronómicas por los derechos de TV, los periodistas que trabajan en esta especialidad, en definitiva “todos”

Las audiencias lo demuestran

La F1 ha perdido 50 millones de espectadores el año pasado y 100 millones desde 2010. El Mundial de 2013 fue seguido por 450 millones de espectadores, el 10% menos que en 2012. Entonces, 500 millones de aficionados siguieron las evoluciones de los mejores pilotos. La caída de la Fórmula 1 todavía es mayor respecto a 2011 y 2010. Hace tres años, el Mundial fue visto por 515 millones de espectadores; en 2010, por 550 millones. Si el paseo de Mercedes continua me gustará ver las cifras de audiencia de este año. En su día hubo tiempos dorados en la F1, hoy están destruyendo es leyenda en los despachos.

0 comentarios: