SARS-COV-2 Y EL CALENDARIO DEL GOBIERNO CON LA VACUNACIÓN. ¿PELIGRA EL VERANO 2021?


Las matemáticas no mienten, pero quizás pocos medios y ciudadanos quieren realizar los cálculos. Para que el 70% de la población española 32.858.000 personas este vacunada a finales de septiembre, como dice El Gobierno de España, con las actuales vacunas de Pfizer y Moderna (que necesitan de dos dosis), hay que inocular 65.716.000 viales.

Eso supondría que las comunidades autónomas tendrían que inocular diariamente (incluidos fines de semana y festivos) unas 240.718 dosis al día o 1.685.026 a la semana. Ahora mismo estamos en 93.597 dosis al día, es decir tenemos que casi triplicar el ritmo (2,6) para cumplir con el plan de vacunación, si bien estamos por encima de las expectativas anunciadas en esta fase.

FASES DE VACUNACIÓN

El gobierno ha previsto estas fases de vacunación 

  • Fase 1: Enero-Marzo                      2.500.000 de personas - Dosis al día necesarias 55.556
  • Fase 2: Abril-Junio                         20.000.000 - Dosis al día necesarias 439.560
  • Fase 3: Julio- Septiembre         10.358.000 - Dosis al día necesarias 225.174
  • Fase 4: Septiembre - Noviembre 9.388.000 Dosis al día necesarias 307.803

Es decir, el problema no esta en esta fase (en la cual hay pocas vacunas), el problema está en la fase dos y tres pues supone llegar a casi medio millón de inyecciones diarias para lograr a finales de junio con el 48% de la población vacunada y continuar durante el verano con 225.174 dosis diarias para llegar a septiembre con el 70% de la población vacunada


LAS VACUNAS

Todos estos cálculos están realizados con las vacunas de Pfizer y Moderna (que necesitan de dos dosis). España, tiene garantizado recibir 76 millones de inyectables (60 de Pfizer y 16 de Moderna) y suficientes para inmunizar a 38 millones de personas el 80% de la población. No hay fechas ni cantidades garantizadas de las remesas de AstraZeneca/Oxford y Janssen.

España necesitará la efectividad y la aprobación de al menos la vacuna de AstraZeneca/Oxford que es más fácil de almacenar y producir a gran escala que las de Pfizer y Moderna (aunque sigue necesitando dos dosis) para llegar al 90% de la población y la ansiada inmunidad de rebaño. El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de 31.555.469 de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford.


UNA INMUNIDAD DE REBAÑO DEL 90%

La inmunidad de rebaño tambien conocida como inmunidad de grupo o inmunidad colectiva es una protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que ocurre cuando una población es inmune. Es decir, un virus ve limitada su fase de transmisión cuando suficientes personas de una comunidad se encuentran protegidas contra una enfermedad contagiosa. En este escenario, habría un grupo suficiente de personas protegidas frente al Covid-19, quienes actuarían como barrera impidiendo que el virus alcance a aquellos que no están protegidos.

¿Y que porcentaje de inmunidad colectiva contra el coronavirus es necesaria? Es decir, cuanta gente ha de estar vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño. Epidemiólogos como el estadounidense Anthony Fauci advierten de que habrá que vacunar al menos al 85% -90% de la población para conseguir la inmunidad de rebaño. Con la tasa de transmisión del virus actual, se calcula que solo un 70% de la población vacunada solo sería suficiente para empezar a frenarlo.


ES NECESARIA OTRA ESTRATEGIA

Sin reforzar el sistema Sanitario con más profesionales, con ayuda privada, del ejército, sin vacunar fuera de los centros de salud, exponiendo al exhausto sistema sanitario público español a un reto al que jamás se ha enfrentado (más de un cuarto de millón de dosis diarias) según los propios planes del Gobierno español, en el mejor de los casos, llegaríamos al verano con un 42% de la población vacunada. Muy lejos del 70% del primer umbral de inmunidad de grupo. 

Así vamos a dejar perder el verano con la consiguiente ruina del sector turístico, pues los ritmos de vacunación y las previsiones del Gobierno nos alejan hasta el año 2022 de "inmunidad de grupo"

Con su obtusa estrategia, el Gobierno deja fuera por ejemplo a 100.000 profesionales que agilizaría el proceso de vacunación y supondría un alivio para los centros sanitarios públicos. En España hay más de 40.000 dentistas colegiados con las competencias necesarias para poder hacerlo. Tambien están los veterinarios, profesionales con amplia en la cadena de frío de las vacunas. Solo en ganado porcino, se aplican anualmente en España más de 400 millones de dosis en porcino de producción.

Otras propuestas a tener en cuenta:

  • Farmacias. La red de establecimientos farmacéuticos del país debería servir como punto de vacunación masiva.
  • Movilizar recintos públicos para la vacunación masiva. Polideportivos, parques o salones de congresos de titularidad pública podrían reconvertirse en recintos de vacunación masiva que operasen las 24 horas del día, los 7 días de la semana
  • Movilizar al Ejército. Las Fuerzas Armadas colaborarían con la logística referida a la organización de la vacunación masiva y su personal sanitario se incorporaría al equipo civil que ya está ocupado en esta tarea. 

Y sobre todo vacunar 24 horas al día, 7 días a la semana. Los horarios de las Administraciones Públicas y el calendario de festividades no deberían aplicarse a la vacunación. Nos jugamos mucho. Las voces del sector turístico contra el ritmo actual de vacunación para garantizar el inicio de la temporada turística se escuchan ya en varios ámbitos. La evidencia de que no llegamos vacunados a la próxima temporada turística y que no tendremos inmunidad de grupo este año, ha hecho que por ejemplo el CEO de Meliá Hotels International reclame un Plan Nacional de Vacunación y un pacto social público privado para gestionarlo, con un protocolo y recursos compartidos. “España debería vacunar 300.000 personas al día para lograr una mínima normalidad en verano afirmó”. Razón no le falta, suponiendo que con la escasez de vacunas actuales en febrero tuviéramos 6.960.000 de personas vacunadas, desde marzo incrementando el ritmo a 289.230 personas diarias alcanzaríamos la cifra de 42.246.000, 90% de la población, a finales de junio. El 70%, un mínimo indispensable a finales de mayo.


Actualización: Estas previsiones han queda ratificadas este martes 19 de enero, Pedro Sánchez ha aprovechado el consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Mundial (OMT), para anunciar que España no estará en condiciones para recibir turistas hasta que pase el verano, que es el tiempo que se necesitará para vacunar al 70% de la población. Y lo declarado ante la presencia de representantes de turoperadores de todo el mundo, el presidente español se ha mostrado convencido de que una vez que se consiga llegar al 70 % de la población vacunada al final del verano. “El Gobierno trabaja para vacunar al mayor ritmo posible para llegar al final del verano con un 70 %, lo que va a permitir a España estar progresivamente mejor preparada para recibir turistas internacionales”, ha afirmado el Presidente del Gobierno. 

Además de paso ha señalado que las crisis son oportunidades para “realizar las transformaciones pendientes que venían de lejos” con el objetivo de configurar “un sector turístico más sostenible, arraigado en el entorno, vertebrador del territorio y que respete la diversidad y la identidad de cada lugar”.

Es decir el verano del 2021 será otra debacle para el sector que más riqueza aporta a la economía española, con un total de 176.000 millones de euros anuales en 2109 que representaban el 14,6% del PIB además de 2,8 millones de empleos. Más información aquí  Obviamente los empresarios del sector, que llevan meses denunciando la inacción del Gobierno, han puesto el grito en el cielo.


2 comentarios:

  1. Son unos inutiled. Solo hay que copiar.COPOEN A ISRAEL COÑO, VAN CON TODO LO QUE HAY, TODO ES TODO Y YA. INUTILES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalemente de acuerdo. Están más preocupados con las elecciones catalanas

      Eliminar