ESPAÑA GASTA MUCHO Y ADEMÁS GASTA MAL

Llega la mayor subida de impuestos a la clase media de la democracia. ¿Es justa? Con una deuda pública insoportable, con una caída del PIB, con el desempleo galopando, el único clavo ardiendo al que asirse es la ayuda Europa, la cual exige el fin del despilfarro y cuadrar las cuentas. Ahora hay vamos a pagar el despilfarro público de este país en  los últimos 20 años


El despilfarro público.

El Estado, CC.AA. y Ayuntamientos han despilfarrado unos 80.000 millones de euros de dinero público entre 1995 y 2016 en infraestructuras, equipamientos y obras que han resultado "innecesarias" Nueve expertos de diversas universidades españolas -Joan Romero (Universitat de València), Dolores Brandis (Universidad Complutense de Madrid), Carmen Delgado (Universidad de Cantabria), José-León García Rodríguez (Universidad de la Laguna), María Luisa Gómez Romero (Universidad de Málaga), Jorge Olcina (Universidad de Alicante), Onofre Rullán (Universitat de les Illes Balears), José Fernando Vera-Rebollo (Universidad de Alicante) y Joan Vicente Rufí (Universitat de Girona)- han publicado el informe 'Aproximación a la Geografía del despilfarro en España: balance de las últimas dos décadas' en el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. 

Ferrocarriles, autopistas y autovías, puertos y aeropuertos, desaladoras parques y ciudades temáticas o inversiones para acoger grandes eventos. Hay ejemplos para todos los gustos y colores políticos:

  1. Aeropuerto de Ciudad Real. Infraestructura no operativa, 1.100 millones de euros.
  2. Aeropuerto de Castellón, sólo" ha costado 150 millones de euros.
  3. Galicia y su Ciudad de la Cultura 400 millones de euros.
  4. Ciudad del Circo en Alcorcón, un gasto de unos 120 millones
  5. Tranvía de Jerez, 168 millones para una ciudad de 200.000 habitantes.
  6. Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz 224 millones de euros
  7. Etc
Hay muchos ejemplos del despilfarro, sin entrar en ámbitos más polémicos como las líneas de alta velocidad (España es el segundo país del mundo con más líneas de alta velocidad). Desde 1992 se han invertido 42.000 millones de euros en líneas AVE de los que calculan que 26.240 millones se han despilfarrado por mala elección de recorridos, emplazamientos de estaciones, sobrecostes etc.

En carreteras, los expertos calculan que se han producido sobrecostes por valor de 5.952,6 millones de euros. La mitad de esta cantidad corresponde a las carreteras radiales de Madrid, construidas a partir de 2000.

Para poner la cifra en magnitud en los 10 años de peajes por el uso de las autovías españolas que quiere poner el Gobierno se calcula podrían llegar a recaudar unos 40.000 millones de euros, es decir la mitad del dinero despilfarrado.


Otro tipo de gastos.

  • Las radios y televisiones públicas españolas cuestan al Estado y a las comunidades autónomas una factura por valor de 1.900 millones de euros al año. 
  • Las subvenciones en España no están sujetas a medidas adecuadas de transparencia y fiscalización, y los 14.000 millones de euros que se conceden cada año a diversas subvenciones en España no siguen controles de rendición de cuentas ni procedimientos sancionadores por mal uso,  
  • El Congreso de los diputados destina casi 1,2 millones de euros a subvencionar que los precios del bar y el restaurante de la Cámara se sitúen por debajo del mercado para que sus señorías paguen por un café o una cerveza por 0,90 céntimos y 9 euros por un menú.
  • Los grupos políticos tienen una subvención que se acerca a los 18 millones anuales. 
  • Las subvenciones a sindicatos 9,5 millones a las centrales en función de su representatividad, más otros 2,9 millones para compensarles por su participación (también a la CEOE) en los órganos consultivos. Otros 2,2 millones para la Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), donde también figuran CEOE y Cepyme, y otros 44,2 millones constan en la Fundación Tripartita (UGT, CCOO y CEOE) para la Formación en el Empleo.
  • A fútbol 28,4 millones para la Liga Nacional y Real Federación.
  • Mantener el conjunto de ermitas, murallas y restos arqueológicos que no tienen taquillas ni capacidad de generar ingresos. La última vez que alguien hizo ese cálculo fue en 2001, en un estudio de la Universidad Complutense que dio la cifra de 1.526 millones de euros.
  • La Iglesia católica recibe más de 11.000 millones anuales del Estado.
  • Existe una gigantesca maraña integrada por 2.161 sociedades, fundaciones, consorcios y entes de diversa naturaleza jurídica creados por las comunidades autónomas. Se intentó sin éxito en 2011 reducir su plantilla global en 5.401 empleados y ahorrar 1.753 millones de euros; y la reestructuración de los restantes, que supondría rebajar los efectivos en 8.840 personas y recortar el gasto en 2.289 millones. En total, 14.241 bajas y un ahorro estimado superior a los 4.042 millones de euros.
  • Las duplicidades y competencias se solapan entre los cuatro niveles de gobierno: Administración central, comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones. Unas veces debido a que la Administración central no desmontó sus estructuras administrativas a medida que traspasaba competencias y servicios a las comunidades autónomas o porque las comunidades autónomas reprodujeron miméticamente, instituciones del Estado: televisiones públicas, consejos de cuentas, consejos consultivos, consejos económico y sociales, defensores del pueblo, servicios meteorológicos etc.
La lista es interminable y sin embargo, los servicios públicos fundamentales que componen el Estado del bienestar (sanidad, educación y protección social) solo suponen una cifra equivalente al 26,8% del PIB, una ratio que se sitúa casi cinco puntos porcentuales por debajo de los países de la eurozona e inferior a la de las cuatro mayores economías europeas (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia). Pero además gasta mal: España en eduación por ejemplo, tiene tasas de abandono escolar y resultados no acordes con su nivel de gasto.

El gobierno justifica su subida de impuestos, afirmando que no hay dinero para las pensiones y los servicios fundamentales, pero eso es faltar a la verdad. El gasto público en sanidad en España ronda los 79.000 millones de euros, el 15% del gasto público total (el 6,3% del PIB). 

Pero para recibir los fondos europeos, Europa exigia meter la tijera al gasto superfluo, improductivo y generador de mayores costes corrientes de todas las Administraciones así como de sus organismos satélites. Con un 10% de déficit y una deuda pública de más del 120% la forma de cuadrar las cuentas elegida, no a sido contener el gasto publico, sino una reforma fiscal que afectará, entre otros, a los impuestos del diésel, al impuesto de sociedades o a los peajes siendo el único país del entorno que sube impuestos en plena crisis, para intentar cuadrar unas cuentas públicas quebradas, o al borde de ello. La mayor subida de impuestos a la clase media de la democracia. 

Como siempre a la hora de lidiar con la crisis, optan por recortar el Estado del bienestar y aumentar impuestos.


 


0 comentarios: