Aplicaciones Open Source en modo SaaS

El software como servicio, del inglés:Software as a Service, SaaS se basa un modelo de acceso al software de gestión integral (ERP- CRM-Business Inteligent…) en régimen de alquiler en lugar de compra por un precio a priori asequible. El proveedor del servicio es quien tiene hospedadas las aplicaciones en sus servidores accediendo los usuarios a las mismas a través de una conexión a Internet, estando por tanto disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar. El modelo SaaS ofrece ventajas significativas a los vendedores de software y a sus clientes.

Ofrece a los clientes una formula quizás más eficiente (ROI más seguro) de acceso a soluciones informáticas, eliminando la necesidad de invertir altas sumas en la compra de licencias de software, los costos y riesgos de instalar, dar soporte y por tanto de tener personal necesario para su mantenimiento y administración. Además, el acceso del usuario y el rendimiento de las aplicaciones mejora dramáticamente al ser sistemas basados en la Web disponibles 24x7 (24 horas diarias, 7 días a la semana)

Dentro del modelo SaaS hay software libre y de código abierto (también conocido como FOSS o FLOSS, por free/libre and open source software, en inglés) es el software que está licenciado de tal manera que los usuarios pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente.

Accounting
  • Phreebooks (http://www.phreebooks.com/) Esta solución de contabilidad y ERP basada en web para pequeñas empresas. Está disponible sobre una base SaaS del partner de Phreebooks UniMatrix.

Backup
  • Amanda/Zmanda (http://www.amanda.org/) Amanda (Advanced Maryland Automatic Network Disk Archiver) es un sistema popular de backup que trabaja sobre múltiples plataformas. Zmanda ofrece soporte empresarial para Amanda.Sistema Operativo: Windows.

Budgeting y Forecasting
  • Adaptive Planning (http://www.adaptiveplanning.com/) Una alternativa para procesos basados en Excel. Adaptive Planning es una de las soluciones más importantes de reporting, forecasting y budgeting on demand. Ofrece ediciones empresariales que pueden ser instaladas on-premise o acceso bajo demanda.Sistema Operativo: Windows Linux.


Business Intelligence
  • Jaspersoft (www.jaspersoft.com) Jaspersoft es una empresa que ha sido nombrada el vendedor de software de BI con más rápido crecimiento en los últoimos años. Más de 100 compañías ya usan este servicio basado en cloud.
  • Pentaho (www.pentaho.com) La suite de BI de código abierto de Pentaho incluye reporting, análisis, dashboards, integración de datos y módulos de data mining. La versión on-demand también incluye data services on-demand.
  • Sistema Operativo: Windows, Linux, OS X.
  • Palo BI Suite (www.jedox.com) La edición SaaS de Palo ayuda a que las compañías reduzcan su infraestructura de hardware, mantenimiento y constos de instalación. Ofrece planning, análisis y capacidades de reporting.
  • Openl (http://openi.org) Openl fue diseñada específicamente para despliegues on-demand y SaaS. Ayuda a que los usuarios visualicen datos de OLAP y bases de datos relacionales a través de reportes y dashboards.

Business Process Management
  • ProcessMaker (www.processmaker.com) Esta solución es usada para simplificar y optimizarlos workflows. La edición empresarial está disponible tanto en on-site como in-the-cloud conuna prueba de 30 días gratuita. Es usado por compañías como Toyota, Lenovo y Honeywell.Sistema Operativo: Windows, Linux.

Entornos cloud
  • OpenStack (www.openstack.org) Utilizado por compañías como Nasa, Rackspace y otras empresas destacadas, OpenStack está construida en dos tecnologías cloud: Compute, que provee de la tecnología necesaria para crear un entorno cloud y Object Storage para almacenamiento basado en cloud.
  • CloudStack (http://cloud.com) CloudStack permite que las organizaciones y proveedores de servicio construyan y gestionen sus propios despliegues cloud. Mientras que la versión comunitaria es completamente open source, las ediciones empresarial y de proveedor de servicio usan código propietario. Sistema Operativo: Linux.
  • OpenNebula (www.opennebula.org) OpenNebula es una herramienta de código abierto para el open source computing que puede gestionar cientos de miles de máquinas virtuales. Sistema Operativo: Linux.
Cloud Desktop
  • eyeOS (www.eyeos.org) Este app permite acceder a un desktop entero desde elbrowser. Incluye una suite de productividad office, herramientas de colaboración y dedesarrollo que puden ser usadas para construir apps Web propios. Sistema Operativo: Linux.
Content Management
  • Alfresco (www.alfresco.com) Alfresco se compara con programas comoSharepoint, Documentum y Open Text. No está disponible en una base SaaS. Sistema Operativo: Windows, Linux, OS X.
  • MindTouch (http://cloud.mindtouch.com) Empresas como The WashingtonPost, Cisco y Microsoft utilizan esta solución. Los precios para la versión cloud varían de acuerdo con el número de usuarios.Sistema Operativo: Windows, Linux.
Customer Relationship Management (CRM)
  • SugarCRM (www.sugarcrm.com) una alternativa a Salesforce.com, Sugar CRM tiene una buena lista de clientes, que incluyen a Coca-Cola, Avis, H&R Block y Go Daddy. Ambas, lasediciones profesional y empresarial están disponibles on-site y on-demand. Sistema Operativo: Windows, Linux, OS X.
  • vTiger (www.vtiger.com) Ideal para pequeñas y medianas empreas,proporciona capacidades complestas de CRM, incluyendo sales force automation, marketing automation, soporte al cliente, gestión de inventario, gestión de activos, calendario, integración de e-mail, etcétara. El vTiger CRM basado en cloud on-demand está desde 12 dólares al mes. Sistema Operativo: Windows, Linux, iOS, Android.
  • Orange Leap (www.orangeleap.com) Dirigido a las organizaciones sin fines de lucro,Orange Leap ofrece diferentes tipos de CRM. Además de la versión open source gratuita, estádisponible una edición SaaS, con add-ons para reporting y marketing (MPX). Sistema Operativo: Windows.
Document Management Systems (DMS)
  • KnowledgeTree (www.knowledgetree.com) Esta herramienta de colaboración Web-based ofrece funcionalidades como búsqueda y preview, workflow y alertas de documentos, integración Microsoft Office, electronic signatures, scanning y captura, etcétera. Está disponible en cinco diferentes opciones basadas en cloud, así como en la edición gratuita decódigo abierto community edition.
  • OpenKM (www.openkm.org) La herramienta tiene capacidades de drag y drop, control de documentos y la habilidad para usar cualquier DBMS, tag clouds, etcétera. Además de suversión gratuita, también está disponible en versiones comerciales y de host.
E-mail/Collaboration/Groupware
  • Zimbra (www.zimbra.com) Descrito así mismo por la compañía como la alternativa a Microsoft Exchange, Zimbra ofrece funcionalidad groupware y de e-mail basada en cloud.Ofrece un gran rango de ediciones y opciones de despliegue, incluyendo la edición SaaS y la aplicación VMware para despliegues más sencillos en una nube privada. Sistema Operativo: Linux, Unix, OS X.
E.mail Marketing
  • OpenEMM (www.openemm.org) OpenEMM es una solución que ofrece 95 por ciento de las funcionalidades del software de e-mail marketing, así como algunas capacidades que productos comerciales no tienen. Una versión host está disponible a través de Agnitas. Sistema Operativo: Windows, Linux.
Enterprise Resource Planning (ERP)
  • Open ERP (www.openerp.com) Open ERP ofrece módulos para CRM, compras, manufactura, gestión de warehouse, gestión de proyectos, contabilidad, recursos humanos y márketing, ha sido comparado con SAP y Microsoft Dynamics. La versión online viene un un trial gratuito de 30 días y se vende desde 39 dólares por usuario por mes. Sistema Operativo: Windows, Linux.
  • Openbravo (www.openbravo.com) Es una de las soluciones ERP open source más importantes, está disponible tanto en clod appliance como en Ubuntu stack. Se puede descargar la edición community desde su site, pero para otras versiones más profesionales se neccesitará contactar a alguno de los partners de la empresa.
  • xTuple PostBooks (www.xtuple.com) La versión PostBooks de este software de gestión de negocios está disponible para descarga gratuita. Casi todas las ediciones más recientes,incluyendo PostBooks, pueden ser desplegadas en cloud a través de Amazon Web Services. Sistema Operativo: Windows, Linux, OS X.
  • Compiere ERP + CRM Business Solution (www.compiere.com) Diseñada para compañías
  • multi-site y multi-national, Compiere ofrece dashboards, reporting, historia del cliente y otras herramientas diseñadas para ayudar a que los usuarios sepan qué está pasando en sus negocios. Puede ser desplegada on-site o en cloud a través de Amazon EC2.Sistema Operativo: Windows, Linux, OS X.
  • Opentaps (www.opentaps.org) Usada por Toyota, Honeywell y otras compañías, esta herramienta combina ecomerce, CRM, gestión del warehouse, cadena de suministro y gestión financiera con BI e integración de movilidad. Como otras en esta categoría, está disponible en cloud a través de Amazon.Sistema Operativo: Windows, Linux

Human Resource Management (HRM)
  • Orange HRM (www.orangehrm.com) Diseñado para las pequeñas y medianas compañías, incluye módulos para la gestión de la información depersonal, employee self service, asistencia, beneficios y reclutamiento. La oferta Orange Live SaaS añade otras funcionalidades y elimina la necesidad de desplegar el software en los servidores. Sistema Operativo: Windows, Linux, OS X.
  • Open Applicant (http://openapplicant.org/) Esta aplicación está específicamente diseñada para ayudar a que los profesionales de Recursos Humanos y encuentren a los mejores candidatos. Incluye funcionalidades de rastreo, perfil de candidato, tests, background, proceso de aplicación, reporting, etcétera. La versión host se vende desde 10 dólares por mes.
Project Management
  • OpenProj (http://openproj.org) Esta alternativa open source para Microsoft Project y Primavera ha sido descargada más de 1.25 millones de veces. Está disponible en una
  • base SaaS y on Demand.Sistema Operativo: Windows, Linux, OS X.
  • Onepoint Project (www.onepoint-project.com) Disponible en una variedad de ediciones, Onepoint ofrece gestión de proyectos empresariales de 360 grados. Recomienda despliegue SaaS para pequeños grupos de trabajo que tienen proyectos de corto plazo, y despliegues onpremise para grupos grandes con mayores necesidades. Sistema Operativo: Windows, Linux, OS X.
School Management
  • openSIS (www.opensis.com) Esta aplicación para la gestión de escuelas rastreo la demografía, asistencia, libros de grado, horarios, tarjetas de reporte y más. Puede ser usada sobre una base on-site o en la nube con precios mensuales que van desde los 19 dólares.
Translation Management
  • GlobalSight (www.globalsight.com) GlobalSight es un sistema de gestión de traducción diseñado para mejorar los procesos de localización de contenido para organizaciones multinacionales. Está disponible en modalidad SaaS con precios que varían en función del número de vendedores de traducción que se necesite rastrear.Sistema Operativo: Windows, Linux.
Fuente: TIC-Spain

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