Vidrios Low E en proyectos LEED

Low E Glass


Un proyecto de un inmueble Leed (Leadership for Energy and Enviromental Design) es un proyecto concebido para ser respetuoso con el medio ambiente que generar un ambiente óptimo para sus ocupantes y el uso al que está destinado.  Todo ello bajo un prisma que permita generar ahorros tangibles en consumos y mantenimiento. Costo del Ciclo de Vida (CCV) del activo.

Un edificio LEED, no es un edificio pintado de verde, realmente supone un cambio en la forma de hacer las cosas, asumiendo compromisos con una mayor inversión inicial que se recupera y genera beneficios económicos durante el ciclo de vida.

En la localización y en el diseño se definen los factores claves de éxito de un proyecto LEED. El ahorro de energía eléctrica con respecto a un edificio tradicional puede ser cercano al 48% si se adoptan medidas como la utilización de vidrios Low E.


¿Qué es un vidrio Low E?

Los vidrios Low E o de baja emisividad están dotados de una capa especial en una de sus superficies lo que les permite tener uuna mejor eficiencia térmica, es decir permiten el bloqueo de calor hacia dentro o fuera de los edificios.

Nuestros ojos son detectores que han ido evolucionando para detectar ondas de luz visible. La luz visible es uno de los pocos tipos de radiación que puede penetrar nuestra atmósfera y que es posible detectar desde la superficie de la Tierra. También existen otros tipos de luz (o radiación) que no podemos ver. De hecho, solamente podemos ver una parte muy pequeña de toda la gama de radiación llamada espectro electromagnético. La luz solar se descompone en 3 gamas: rayos infrarrojos, UV y luz visible. El calor se concentra en su mayoría en los rayos infrarrojos. Los vidrios Low E impiden el paso de los rayos UV e infrarrojos y permiten el paso de la luz visible.
Low E Glass

El resultado final supone que el uso de este tipo de vidrio permite reducir la cantidad de energía necesaria para refrigerar los espacios interiores, con lo que mejora la eficiencia energética del edificio. Por otra parte, los cristales multicapas de de baja emisividad (Low-E) pensados para conservar el calor del edificio, permitirían conseguir hasta un 30% de ahorro energético.

Low E Glass


Tipos de vidrios Low E 

Los vidrios de capa dura o pirolítica aíslan térmicamente al interior, es decir que el calor no va a salir del interior de los edificios, es ideal para lugares fríos, su capa puede estar expuesta al exterior aunque su eficiencia es mediana ya que se degrada con mayor facilidad.

Los vidrios de capa suave sirven tanto para lugares fríos como para lugares calientes, ya que su aislamiento se da en dos vías, no deja pasar el calor de afuera hacia adentro en verano y en invierno no permite el paso del calor hacia afuera, su eficiencia es muy alta.

Vidrio Low E - ¿Como funciona? How it work


Inconvenientes

El proceso de fabricación de este tipo de vidrio necesita mayor consumo energético que ha ido disminuyendo por la aplicación de mejores técnicas y tecnologías de proceso.
El balance resulta finalmente positivo teniendo en cuenta lo que se podría ahorrar si aumentara el uso de este tipo de vidrios. 


Conclusiones.

Se este o no en un proyecto Leed es muy recomendable instalar este tipo de vidrios en los edificios. Resulta incomprensible que los responsables políticos no fomenten y/o exijan el uso de estos vidrios en las normativas de construcción (municipales, autonómicas, nacionales) para edificios de nueva construcción o proyectos de reforma/rehabilitación.


Low E Glass


Entradas relacionadas: Hagamos edificios sostenibles LEED

0 comentarios: