Nuevas tendencias para el Facility Management en el 2014.


El FM ha de ser una disciplina en constante evolución para ayudar a las compañías a las que presta servicio a obtener ventajas competitivas, aumentando la satisfacción del cliente final: los trabajadores que utilizan los espacio de trabajo de las empresa a los que el departamento de Facility Management da cobertura.

Los departamentos de Facility Management y las empresas del sector, deben ser conscientes de las tendencias emergentes que aportan valor ayudando a mejorar la eficiencia y eficacia de este sector. Todo tiende a un enfoque de “Strategic FM” mediante la alineación de los servicios de FM con el negocio, para dar lugar a ahorros de costes tangibles, mayor productividad eficiencia y propuestas de valor claras y medibles.

Cloud Computing.

La computación en la nube básicamente consiste en servidores alojados en CPD externos a los que se accede desde Internet pudiendo así atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a la información o servicio, mediante una conexión a Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente también por todo el mundo. Esta medida reduce los costes y garantiza accesos 24x7.

La adopción de esta tendencia mejorará la gestión realizada con los Building Management System (BMS) que comprenden entre otras las siguientes instalaciones o sistemas:
  • Detección y extinción de incendios
  • Control de Acceso e Intrusión
  • Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)
  • Sistema de aire acondicionado
  • Sistema eléctrico
  • Sistema de iluminación
  • Sistema de Transporte Vertical
  • Sistema de Audio y Vídeo
  • Etc.

Aquí cabe que destacar la importancia creciente de los sistemas enfocados a la detección de movimiento, que serán de gran ayuda en la identificación de problemas de mantenimiento como por ejemplo la detección de fugas de agua.

Building Information Modeling (BIM).

Con la aparición del modelado de información de edificios (BIM), el sector de la construcción empieza a tomar conciencia de que la tecnología pueda transformar radicalmente el proceso de diseño, construcción y mantenimiento de un edificio. BIM no es futuro, es ya una realidad para la toma de decisiones en el diseño, simulaciones, cálculo de costes y planificación del proyecto.

El uso de aplicaciones de software BIM, como XML Green Building y Revit de Autodesk, integrados con sistemas CAD ayudará a los arquitectos e ingenieros en el diseño y mantenimiento de edificios más ecológicos y más sostenibles. 

Por ejemplo ayudará a los ingenieros de sistemas de climatización HVAC en el diseño, sin necesidad de involucrar a los arquitectos en las decisiones sobre los tamaños de los conductos, las especificaciones de las maquinas a instalar etc. Se ofrece un ahorro significativo de energía al permitir a los ingenieros a centrarse en la optimización de todo un edificio o del sistema en lugar de sus componentes individuales, una razón de peso para el uso de BIM en el mundo de FM.


Movilidad con aplicaciones Web HTML5 y BYOD.

Muy relacionado con el Cloud Computing, los gestores de FM, demandan acceso a la información en cualquier momento y lugar a través de un dispositivo móvil. Los dispositivos personales serán la norma. Aunque hasta ahora BYOD afecta fundamentalmente a tablets y smartphones, las cosas comenzarán a cambiar este mismo año. Actualmente ya el 39% de los portátiles utilizados en el trabajo son propiedad de los empleados, y esta tendencia seguirá creciendo.

Cobraran protagonismo las apps de empresa. HTML5 será el modo preferido de entregar aplicaciones de empresa porque son más fáciles y baratas de desarrollar y mantener. Y esto llevará a un predominio de la nube.

Todos estos servicios móviles pondrán el foco en la privacidad y la seguridad, aquí los sistemas de reconocimiento facial y biométricos, como el análisis de huellas dactilares y el reconocimiento del iris cobraran cada vez más importancia.

Cámaras termográficas.

La tecnología termográfica ha evolucionado. Las cámaras termográficas se han convertido en sistemas compactos con el aspecto de una cámara de vídeo digital. Son fáciles de usar y producen imágenes nítidas de alta resolución en tiempo real.

La tecnología termográfica se ha convertido en una de las herramientas de diagnóstico más valiosas para el mantenimiento predictivo. Al detectar anomalías que suelen ser invisibles a simple vista, la termografía permite realizar correcciones antes de que se produzcan costosos fallos en el sistema.

Las cámaras termográficas son una herramienta única que sirve para determinar cuándo y dónde se necesita mantenimiento, puesto que las instalaciones eléctricas y mecánicas suelen calentarse antes de fallar. Al descubrir estos puntos calientes con una cámara termográfica, se puede llevar a cabo una medida preventiva. De este modo, es posible evitar costosas averías o, aún peor, incendios.

Realidad aumentada.

Ya hablé de esto en otro post. La realidad aumentada es una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. La posibilidad de sobrescribir información digital sobre la realidad sirve tanto para formar a operarios menos expertos como para reducir los errores en las tareas de mantenimiento o el tiempo de realización de las mismas.

Conclusiones finales.

En definitiva todos estas tecnologías ayudan en la gestión de activos a los Facility Manager reduciendo los niveles de inventario, los costes de reposición, el uso de energía, los niveles de servicio etc. Hoy en día, las estrategias dentro del Facility Management están encaminadas a garantizar la disponibilidad y eficacia requerida de las unidades, equipos e instalaciones, asegurando la duración de su vida útil y minimizando los costos de mantenimiento, dentro del marco de la seguridad y el medio ambiente y la tecnología es un aliado irrenunciable en esta ardua tarea.


Entradas relacionadas: Construir Flagship Store eficientes

0 comentarios: