WhatsApp versus BBM y Telegram. WhatsApp pierde


Con la compra de WhatsApp por Facebook  los famosos problemas de privacidad y seguridad de la aplicación pueden verse acrecentados.  Ambas compañías se han negado a seguir las guías de privacidad de datos establecidas por la Unión Europea (UE). WhatsApp y Facebook tienen sus sedes en Estados Unidos, donde las leyes de protección de datos son menos estrictas que en Europa.

La política de privacidad de WhatsApp les autoriza a compartir información con otros proveedores, así como usar información personal como datos de uso, información del teléfono, IP, contactos, entre otros, para “supuestamente” mejorar la calidad del servicio y crear nuevas características cuando así lo estime la empresa sin consultar a sus usuario

Además comentar que WhatsApp es una forma insegura de comunicarse y que tiene graves problemas de seguridad y privacidad. Y no vale el manido razonamiento de muchos usuarios “yo no mando nada importante por WhatsApp” Es relativamente fácil suplantar la identidad de una cuenta de WhatsApp con solo conocer el numero del móvil. Imaginemos a alguien enviando mensajes a nuestros contactos de índole sexual por ejemplo.

Tengamos claro que ninguna aplicación es 100% segura, pero realmente lo de WhatsApp roza la ignominia. Afortunadamente existen alternativas mejores en el mercado.

BBM de BlackBerry tiene como características claves su enfoque en seguridad y privacidad. BBM funciona sobre la red privada propietaria de la empresa, que ha sido aprobada por un gran número de agencias de seguridad gubernamentales (pues usan la plataforma), bancos y otras instituciones multinacionales. Todos los mensajes intercambiados están cifrados.

Telegram. Tres son las claves que definen esta nueva app disponible en iOS, Android, Windows, Mac y Linux: su seguridad, ser software libre y no tener ánimo de lucro (ergo sin publicidad ni pagos de suscripciones). Con esas credenciales están logrando hacerse un hueco en mercados como el español, donde cada día crece el número de usuarios registrados. 

En España es ya una de las cinco aplicaciones más descargadas en el App Store de Apple (la primera en su categoría entre las gratuitas) y la Play Store de Google. En el apartado funcional, quizá el mayor valor reside en los chats secretos, que permite mantener conversaciones entre dos dispositivos sin que esos mensajes se guarden en el servidor de Telegram, tan solo en los dos teléfonos que están interactuando; Telegram asegura que ni siquiera ellos pueden ver esos mensajes. Para proteger este servicio, estos chats generan una clave a partir del protocolo Diffie-Hellman de tal manera que el gráfico de los dos dispositivos debe ser el mismo, asegurándonos así que no hay nadie espiando nuestra conversación.

Como dato curioso desde el anuncio de la compra de WhatsApp los registros e instalaciones de Telegram se dispararon un 400% y según parece van creciendo de forma exponencial.

0 comentarios: