Muere Luis Aragonés: Coaching en estado puro.



Me caía bien Luis Aragonés. Zapatones, uno de sus motes, me parecía ese tipo de persona autentica, sin dobles comportamientos, que va de cara, quizás demasiado para un mundo viciado tan lleno de hipócritas vende Biblias.

Aun recuerdo su reacción cuando esa prensa deportiva mezquina, contagiada del periodismo rosa y concebida como la música basura, que nadie recordará dentro de un mes le criticaba el juego de un equipo que ganaba, pero no “lo hacia bonito”

"Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores".

Dice Iker Casillas que Luis era campechano, honesto y directo. Luis fue el artífice de una transformación histórica, de una radical mutación que convirtió a un selección acostumbrada a perder, y en el que la barrera de los cuartos parecía insuperable, en un equipo campeón. Ese fue el cambio: el cambio de selección a equipo. Para los de mente frágil recordad que meses atrás la prensa y medio país pedía sin contemplaciones su cabeza.

Luis lo cambia todo el 29 de junio de 2008, tras vencer a Alemania 1-0 y levantar la Eurocopa. Esa noche acaba con una sequía de 44 años de España sin ganar un título. Vean el video de cómo “comía el coco a sus jugadores en ese torneo”. 


Gracias Zapatones por el tiqui-taca y por el apodo de la selección. Para los que no lo sepan Luis dijo: "Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la canarinha o Argentina la albiceleste, me gustaría que España fuera La Roja", dijo en el verano de 2004 cuando llegó al banquillo de la selección. De ahí el apodo de la 'Roja' que espero perdure en tu honor.


0 comentarios: