COVID-19 Y LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

 
Estamos en la era #Covid19 y las dudas, alimentadas por el miedo, nos asaltan. ¿Se transmite el coronavirus a distancia por el aire? ¿Cuánto tiempo puede permanecer en suspensión y con que capacidad infectiva en el ambiente de un espacio cerrado? Son algunas de las incógnitas sobre el SARS-CoV-2. Empezamos a darnos cuenta qué los espacios cerrados son una trampa (para este virus y otros como la gripe) y qué hemos vivido de espaldas a una realidad: la calidad del aire de muchos espacios cerrados es pésima.

Ahora la población es consciente que cualquier ambiente cerrado, con una circulación pobre de aire y una densidad elevada de personas puede ser un grave problema. Antes solo lo éramos una minoría, mientras la mayoría se conformaba con aire caliente en invierno y frio en verano. La mayor parte de la sociedad prefería ignorar que los virus viajaban en pequeñas partículas que expelen las personas contagiadas a través del habla, la respiración, la tos y los estornudos. Y que se acumulan en espacios cerrados o se transmitan a una distancia mayor de los famosos ya 1,5m de distancia social. La gripe en España tiene en torno a los 800.000 casos anuales, con unos 55.000 ingresados y 15.000 muertos todos lo años y gran culpa la tienen los espacios cerrados. Ha tenido que llegar el SARS-CoV-2 para que seamos conscientes de eso.

Con el SARS-CoV-2 como la calidad del aire de nuestros espacios cerrados es pésima, nos vemos obligados a utilizar mascarillas en lugares cerrados, lavado frecuente de manos, distancia social etc. Estamos pagando nuestros errores pasados en la climatización de los espacios cerrados.

EDIFICIOS ANTIGUOS

Imaginemos un edificio de oficinas antiguo, donde se usa en el típico sistema de climatización un fan coil, el cual consta de una unidad externa que calienta o enfría el agua, y una unidad interna (fan coil) ubicada en la dependencia a climatizar, donde llega esa agua. El ventilador, gracias a esa agua, hace pasar el aire por unos serpentines (calientes o fríos) e introduce aire frío o caliente en la dependencia. Simple y económico, pero ¿cómo renuevo el aire de virus y bacterias? sí no se pueden abrir las ventanas, complicado. Igual pasa con los sistemas de aire acondicionado que tenemos en casa, los split o por conductos, solo climatizan el aire, si no hay renovación exterior y hay carga vírica esta permanecerá en el ambiente.



EDIFICIOS MODERNOS

Muchos tienen UTAs (Unidad de Tratamiento de Aire). Son unidades que gestionan de forma completa el aire en interiores, no solo a nivel temperatura, también en cuanto al filtrado, humedad y aporte del aire exterior. 
 
Por lo general las UTAs se colocan en espacios cerrados que necesitan una gran higiene en el ambiente interior: como pueden ser hospitales, oficinas modernas, centros comerciales etc. Esos equipos ahora durante esta crisis sanitaria se han configurado (o deberían de haberse configurado) trabajando al 100% con aire exterior es decir sin recircular aire interior, lo que conlleva un mayor consumo energético. Las UTAs suelen emplearse en:
  • Aporte de aire de ventilación a zonas climatizadas mediante equipos que no aportan aire de ventilación: radiadores, suelo radiante, fancoils etc.
  • Climatización de áreas de edificios con sistemas centralizados: salones de hoteles, auditorios, vestíbulos, etc., en general en locales con elevada densidad de ocupantes
  • Climatización de espacios no tan grandes, pero con requerimientos de confort o salubridad elevados: laboratorios, quirófanos, etc.
Un ejemplo de este tipo de unidades es el CARRIER – Unidades 39CP:. Las unidades de tratamiento de aire de la serie 39CP ofrecen una amplia gama de funciones y opciones para personalizar cada una de las soluciones, al tiempo que puede gestionar todo tipo de aplicaciones: oficinas, instalaciones industriales, edificios residenciales, centros comerciales, instalaciones sanitarias, salas limpias y muchos otros escenarios. Responden a la norma alemana DIN 1946-4 para instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales, así como a las VDI 6022-EN 100713 de requisitos higiénicos para ventilación y sistemas HVAC

¿QUÉ NORMATIVA REGULA LA VENTILACIÓN DE LOS EDIFICIOS?

En edificación, existen dos normativas principales que regulan la ventilación de edificios y locales: el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) y el Código Técnico de la Edificación. Veamos qué tipo de inmuebles regula cada una de ellas:

  • CTE - Código Técnico de la Edificación. En los edificios de viviendas, los trasteros, los aparcamientos y los garajes.
  • RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios): El resto de los edificios que no se encuentren en el ámbito de aplicación del CTE deberán cumplir las exigencias de calidad del aire interior del RITE

Sin entrar en detalles técnicos comentar que los requerimientos del RITE, con los que se diseñaban y legalizaban la mayor parte de las estaciones de climatización no son suficientes para paliarla crisis del SARS-CoV-2. Se recomienda una renovación mínima de 12,5 litros por segundo (l/s) y ocupante, que es el valor que el (RITE) atribuye a un aire de muy buena calidad y que no todos los espacios cerrados cumplen. Para garantizar este valor mínimo (que antes considerábamos optimo), hay dos opciones: aumentar la ventilación (inversión en equipos o abrir ventanas) o reducir la ocupación de los espacios.

En definitiva, con el SARS-CoV-2 con la calidad del aire de nuestros espacios cerrados diseñados según RITE, nos vemos obligados a utilizar mascarillas durante mucho tiempo. ¿Porque se aconseja ahora realizar una ventilación regular con ventanas incluso en edificios con ventilación mecánica? Por una sencilla razón el RITE (legislación actual) y sus requerimientos de renovación de aire, son insuficientes para todo tipo de virus.

0 comentarios: