REGRESO A LA ESCUELA CON EL COVID-19

 

 
Se acerca septiembre y por tanto la vuelta al colegio. ¿En España, las autoridades han afrontado bien sus deberes y van al examen de septiembre con la reapertura de los colegios y el Covid-19 preparados?

GOBIERNO Y CC.AA.

El plan de la ministra Celaá, de junio, para la vuelta a las aulas era presencial y con “burbujas de niños" sin distancia, sin mascarilla. El Gobierno publicó en junio un acuerdo con las comunidades que contiene 14 puntos acordados en la Conferencia Sectorial de Educación para preparar la 'vuelta al cole' de septiembre frente a la pandemia del coronavirus. Muchas cosas han pasado desde entonces y desgraciadamente la situación epidemiológica de junio no es la que hay ahora.

La situación ahora mismo, a mediados de agosto, es de transmisión comunitaria en muchas comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, País Vasco, Aragón y Cataluña). Las autoridades, ante esta situación, piden respetar aforos, respetar la distancia de seguridad, llevar mascarillas, limitar las reuniones a 10 personas etc. Estas medidas no se pueden cumplir en un colegio a fecha de hoy. ¿En un colegio no y fuera de un colegio sí?

Sí como dicen los expertos la distancia entre pasajeros, en los aviones, trenes, y todo tipo de transporte es necesaria para evitar contagios, y como no se puede respetar, se ha optado porque sea obligatorio el uso de mascarillas ante el riesgo demostrado, ¿como es posible juntar a 20 o más niños, 6 - 8 horas y decir que no usen mascarilla en el aula?

Quizás el nerviosismo empieza a cundir también entre las autoridades. Hace días el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejaba la pelota en el tejado de las comunidades autónomas, recordando que las competencias en Educación les corresponden a ellas y que el ministerio que dirige Isabel Celaá ya estableció una guía de medidas mínimas a seguir.

RESUMEN DE LEGISLACIÓN Y RECOMENDACIONES.

Muchas familias, comentan que no piensan llevar a sus hijos al colegio. Recuerdo que la educación en nuestro país es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años y estas familias podrían tener problemas legales, porque en nuestro país no está regulada la educación en casa.

Mi impresión personal: las autoridades pretenden iniciar el curso "como si no hubiera pasado nada", con las mismas ratios, plantillas y sin obras en los centros. Una vez empiecen los primeros casos, se cierran los colegios (como ya ha ocurrido en Alemania) y se lanza un falso mensaje de “lo hemos intentado pero es imposible”. El Gobierno pasa la patata caliente a las CC.AA. y estas a su vez a los colegios. Pero el virus no entiende de estrategias políticas, de traspasar la responsabilidad: los niños van a ocasionar muchos contagios y desgracias personales, en mi opinión estamos jugando con fuego.
 
No se ha tenido en cuenta la posibilidad de desdoblar la asistencia de los alumnos en turnos de mañana y tarde, no se han abordado las necesidades de renovación de aire, tratamiento contrastados con UV-C para la desinfección de aulas y zonas comunes periódicamente etc. Una vez más, en mi opinión, se ha trabajado poco y se ha improvisado. La inquietud de los padres esta más que justificada.

He estado leyendo con detenimiento los protocolos de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial en los centros educativos de varias comunidades autónomas (recomiendo leer el de Canarias, es el más completo), las guías de la UNICEF, OMS, FICR. También he consultado documentación técnica, como las recomendaciones del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales sobre la renovación de aire en centros educativos, aspecto muy importante y que los protocolos de las autoridades comentan muy ligeramente, quizás porque requieren inversiones y obras imposibles de acometer en estas fechas.

Con toda esa información, he realizado un mapa conceptual al que podéis acceder aquí en el que he agrupado esa información a modo de ideas de lectura rápida como guía para los padres.
 
 

Suerte a todos en septiembre y octubre, la vamos a necesitar y mucha. Espero equivocarme.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias. Me parece muy interesante. Se lo paso al centro escolar de mis hijos con tu permiso.

    ResponderEliminar