UNA ESTRATEGIA DIFERENTE FRENTE AL COVID-19

 

Algo esta fallando, y seguramente no es atribuible a una sola causa, sino que hay muchas, pero sin duda estamos presenciando el fracaso de una nación y una sociedad. Y ese fracaso se va a pagar con muertes y miseria. España, como muchos otros países de nuestro entorno, ha sido azotada por una enfermedad y todos los políticos que nos dirigen y los técnicos que le asesoran, sí son responsables del modo en que se está afrontando este desafío.


Que a estas alturas, 20 de agosto de 2020, España sea el país de Europa con mayor incidencia acumulada de coronavirus Covid-19 con 132,2 casos por cada 100.000 habitantes, es aterrador. Solo hay que mirar países del entorno como Francia (41,4) e Italia (10) con cifras muy inferiores.

UN CAMBIO DE RUMBO ES VITAL.

Una treintena de expertos entre los que se encuentran médicos, virólogos, epidemiólogos, microbiólogos y economistas, han desarrollado los pilares de un plan estratégico con el que pretenden contribuir en la consecución de una gestión eficaz contra la pandemia.

Estos expertos proponen complementar las acciones actuales con estrategias que ya han dado frutos en el pasado frente al COVID-19, como las utilizadas en Corea del Sur (de las que ya hablé en abril en este blog) que emplearon una estrategia agresiva en la detección, control y erradicación del virus minimizando asilamientos y mortalidad.

Un resumen de la estrategia las podéis ver en la imagen adjunta, pero recomiendo leer el documento de 18 paginas aquí




Indudablemente esta estrategia tendría que ir acompañada de un cambio de mentalidad en nuestro comportamiento como sociedad. Este verano hemos visto conductas por parte de algunos ciudadanos inadmisibles.



EL GRUPO DE TRABAJO

En este grupo de expertos se encuentran profesionales de reconocido prestigio como Adolfo García-Sastre, Miguel Sebastián, César Carballo, José Antonio López, Juan José Badiola, Alfredo Corell, , Santiago Moreno, Juan G. Armengol, Julio Mayol, Julián Ezquerra o Eduardo López Collazo. Listado completo aquí

2 comentarios:

  1. Tu implicación, dedicación, trabajo de investigación, y labor de difusión, son encomiables.
    Ojalá desde un principio, los (i)responsables políticos, se hubiesen empleado con el mismo empeño en luchar contra este MAL.
    Una vez mas, gracias amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias David por tu apoyo. Solo intento ayudar.

    ResponderEliminar