RIESGO DE CONTAGIO EN BARES Y RESTAURANTES CON EL COVID-19

 


España es el país con más bares y restaurantes por persona de todo el mundo. Hay un local de este tipo por cada 175 habitantes. Antes de la pandemia teníamos 277.539 según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más que en todo Estados Unidos. Por ejemplo, en Andalucía, hay tantos bares como en Dinamarca, Irlanda, Finlandia o Noruega juntas. Los más de 47 mil establecimientos que existen en Andalucía representan el 17% del total de España.

Esto representa un grave problema con la pandemia. La restauración da trabajo a 1,7 millones de personas y supone el 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB) pero la probabilidad de contraer el Covid-19 en un bar o un restaurante es muy elevada. Es un riesgo que reconoce la comunidad científica. Con datos, como se deben de hacer estos estudios. 

ESTUDIO DE NATURE - https://www.nature.com

Restaurantes y bares fueron los responsables de ocho de cada diez contagios de coronavirus en los primeros momentos de la pandemia en Estados Unidos, según un nuevo estudio publicado por la prestigiosa revista 'Nature' y que emplea los datos de movilidad de móviles de sus ciudadanos. El estudio recoge datos de la movilidad de 98 millones de personas en las áreas metropolitanas de Los Ángeles, Miami, Nueva York, Filadelfia, Dallas, Atlanta, Chicago, Houston, San Francisco y Washington D.C. y de muestra de forma irrefutable cómo han afectado esta clase de lugares a la hora de propagar el virus.

Pare el estudio utilizaron los datos de SafeGraph, https://www.safegraph.com/ una empresa que agrega datos de localización anónimos de aplicaciones móviles, para estudiar los patrones de movilidad. Para cada área metropolitana, representaron el movimiento de los individuos, la superficie en metros cuadrados de cada local, y la duración media de la visita en minutos. Es estudio revela que hay un elevado riesgo de infección por aerosoles en interiores cerrados con ventilación deficiente, como es el caso de los bares y restaurantes. Para predecir cómo afectan los movimientos de las personas en la propagación del virus, utilizaron sus datos de ubicación durante varios meses. Los investigadores observaron a qué lugares fueron, cuánto tiempo estuvieron y cuántas personas más estaban allí. Después, ajustaron el modelo a los datos reales sobre infecciones y vieron que podía predecir la trayectoria de la epidemia con mucha precisión, mejor que otros modelos. Podéis ver el informe completo aquí.



CONCLUSIONES FINALES.

Nos guste o no, hasta la ansiada vacunación (con su inadecuada planificación) la medida más eficiente en la lucha contra la propagación de la Covid-19 es la restricción del acceso a lugares donde la gente se reúne en pequeñas o grandes cantidades por un extenso periodo de tiempo, y además se quitan las mascarillas: bares y restaurantes. 

El riesgo de transmisión entre los comensales que se encuentran comiendo o bebiendo sin mascarilla, aunque se respete la mal llamada distancia de seguridad existe: el virus se transporta por aerosoles en el aire y el espacio recomendado hasta ahora de entre 1 y 2 metros resulta "insuficiente”. El estudio más reciente sobre transmisión por aerosoles, publicado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indica que el coronavirus puede permanecer en el aire hasta 16 horas si no existe ninguna corriente que le haga circular.

La evidencia científica demuestra que el riesgo de contraer COVID-19 es mayor en bares y restaurantes porque la transmisión se da en un entorno biológico en el que hay interferencia humana: son sitios en los que la gente se reúne y está sin mascarilla. El riesgo de contagiarse entonces es hasta 10 veces mayor. El peligro no está en el local en sí, sino en que no hay mascarillas y no hay medidas adecuadas de ventilación.


0 comentarios: