SARS-COV-2 EL DOGMA DE LOS 1,5m NO SIRVE EN ESPACIOS CERRADOS

RIESGOS COVID-19 ESCUELA


A finales del siglo XIX, el científico alemán Carl Flügge expuso que sí se mantenía la suficiente distancia, entre personas que están enfermas y otras sanas, quizás se pudiera prevenir la propagación de patógenos. De esta forma, las pequeñas gotas de secreciones (principalmente saliva y moco) que se expulsan de forma inadvertida por la boca y nariz al realizar acciones como toser o incluso hablar en voz baja o espirar no pasaban de un individuo a otro.

Flügge solo formuló una hipótesis, no la pudo demostrar. Pasados 40 años, en 1941, los científicos pudieron ver por primera vez los estornudos de la gente a tiempo real, con una velocidad de captura de 30.000 fotogramas por segundo. Eso confirmó que las partículas que expulsamos al toser y estornudar se depositan en el suelo a una distancia de un 1m - 1,5m. 



Así nació un dogma que la OMS defiende, pero que muchos científicos como la profesora Lidia Morawska, una científica reputada en el estudio de aerosoles de Australia o José Luis Jiménez, experto en aerosoles de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) rebaten ahora. De este tema ya tenéis entradas en mi blog comentándolo(1  - 2)

Estos expertos han demostrado que no solo hay virus SARS-CoV-2 en las pequeñas gotas de secreciones, sino también partículas más pequeñas, conocidas como aerosoles. Éstas flotan durante minutos u horas antes de caer al suelo y por eso, pueden transmitir la enfermedad a una distancia de 7-10m. Este grupo de expertos asegura que la mayor parte de las infecciones (un 75%) se produce por estos aerosoles.

Quizás esto impide que la pandemia remita y estos científicos están empezando a cuestionar la distancia de seguridad de 1,5m divulgando medidas más reales para evitar el contagio. Reforzando esta línea de trabajo científicos de Oxford y el MIT  han hecho público un sistema que funciona como un semáforo con la esperanza de ayudar a la gente a eliminar los dogmas anticuados (el 1,5m) y aprender a evaluar las situaciones del día a día, bajando la guardia cuando es relativamente seguro y volviendo a estar alerta si es necesario. Podéis acceder a los documentos aquí 



No solo importa la distancia de seguridad y la mascarilla. Las preguntas que hay que hacerse son: ¿Cuánto estaré en ese espacio? ¿Llevan mascarilla el resto de ocupantes? ¿Está el espacio bien ventilado? ¿Los ocupantes esta hablando alto? etc.

0 comentarios: