Los comportamientos más nocivos en las empresas españolas

El CEF ha elaborado un estudio acerca de los comportamientos más nocivos en las empresas españolas. “El objetivo principal de este estudio es dar a conocer a quienes dirigen las organizaciones cuáles son los factores de ineficiencia laboral que lastran el logro de sus mejores resultados. Algo que adquiere una especial importancia en la actual situación de crisis. Pretendemos que las organizaciones realicen un examen de conciencia que les permita diagnosticar sus propios síntomas a fin de aplicar el antídoto antes de que la enfermedad se agrave.”, señala Ángel Fernández, responsable del estudio.

Según el estudio, los diez aspectos que más intoxican, envenenan o perjudican a las empresas para el conjunto de los encuestados son:

  1. La mala comunicación interna (62%).
  2. La desmotivación de los empleados (51%).
  3. La mala organización del trabajo (49%).
  4. La incompetencia como líderes de los directivos (39%).
  5. La deficiente distribución de tareas (39%).
  6. La desconfianza de los jefes hacia los empleados (35%).
  7. El salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual (35%).
  8. El conformismo o apoltronamiento de los empleados (34%).
  9. La imposibilidad de desarrollar una carrera profesional (33%).
  10. Los rumores (32%).

Para elaborar la investigación, entre los meses de noviembre de 2009 y enero de 2010 el CEF envió a través de su plataforma de teleformación una encuesta que fue contestada por 1.440 personas, el 82% españoles y el 18% procedentes de otros 28 países, principalmente hispanohablantes

El 43% de la muestra tiene trabajadores a su cargo, y por tanto son responsables, en alguna medida, de la salud de su empresa. Casi todas las respuestas proceden de técnicos o trabajadores cualificados (49%) o de directivos o profesionales (44%). Las compañías en las que trabajan la mayoría de estos profesionales tienen menos de 100 empleados (54%). Por último, han respondido más hombres que mujeres (49% a 45%, respectivamente), mayores de 18 años todos ellos.

Fuente: Baquía

0 comentarios: