El nuevo reto del Big Data

El Big Data es un termino de moda y es una de las grandes tendencias TIC para los próximos años, junto al Cloud computing, el software social, la movilidad etc.

¿Qué es el Big Data? 

Es un termino que hace referencia al sector de tecnologías de la información y la comunicación que manipulan grandes conjuntos de datos incluyendo los procesos de captura, almacenamiento, búsqueda, compartir, análisis y visualización. 

El problema es que esos conjunto de datos no paran de crecer; es por ello que este crecimiento exponencial de los datos que se almacenan electrónicamente en las empresas está cobrando cada vez mayor protagonismo.

¿Por qué es tan importante?

Según IDC en este año 2016 el tamaño del universo digital será de 2,7 Zettabytes, lo que pondrá en jaque no solo los enfoques de almacenamiento de datos de las organizaciones sino también cómo se realiza la toma de decisiones. 

Esta necesidad de manipular ingentes cantidades de datos se debe a la necesidad en muchos casos de incluir los datos relacionados del análisis en un gran conjunto de datos relacionado, tal es el ejemplo de los análisis de negocio.  El Big Data es por tanto un nuevo reto de las empresas que ha de afrontar y aprovechar.

Una organización basada en los datos y la información obtendrá ventajas competitivas mediante el uso de la información.  Pero teniendo desde un enfoque humano, no tecnológico como comenta Brian Abrahamson, Chief Architect del Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) “Tenemos que entender que el problema con Big Data no es uno de tecnología, sino de personas. El gran reto para que las empresas puedan sobrevivir en un mundo de información digital es detectar y encontrar ese talento humano que tiene la capacidad para analizar y preguntarse lo que muchos no pueden hacer



3 comentarios:

  1. Muy sencillo y explicativo. Me gusta el segundo vídeo

    ResponderEliminar
  2. Y por no hablar de las pérdidas económicas que se pueden llegar a sufrir, relacionado con estos temas. Un informe (que encuestó a 333 directivos de alto nivel de las empresas estadounidenses y canadienses que abarcaron 11 industrias) destaca que un 93% considera que su empresa está perdiendo oportunidades de ganancias, lo que representa en promedio el 14% de los ingresos, al no poder aprovechar al máximo la información que recopilan.

    ResponderEliminar
  3. Lo relevante de esta monumental danza planetaria de información digital es que desde hace algún tiempo líderes y cerebros tecnológicos y económicos del mundo están considerando al Big Data, y más precisamente, a la obtención de beneficiosa información, como uno de los nuevos factores de desarrollo internacional. Dicho con otras palabras, quienes hagan un efectivo, racional e inteligente aprovechamiento del Big Data, podrán elevar sus estándares de productividad y competitividad, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

    ResponderEliminar