SARS-COV-2. MANIPULACIÓN DE LAS CIFRAS DIARIAS



En algunos medios de comunicación se ha mencionado este tema, pero creemos necesario incidir sobre él, divulgarlo, dada su importancia. Las autoridades sanitarias españolas, estatales y autonómicas, nos confunden con la divulgación de los datos sobre la epidemia del SARS-COV-2. El despliegue de estadísticas diarias con números absolutos es capcioso.

MADRID Y SU GESTIÓN ESTADÍSTICA.

Madrid es un claro ejemplo, que no el único, de esta confusión. En la Comunidad Autónoma de Madrid es muy significativo, el retraso en reportar contagios qué se hace a diario. Proporcionan primero un dato de contagiados diario que días después puede ser de más del doble o el triple de lo comunicado inicialmente.

Vamos a explicarlo con un ejemplo, no muy lejano a la realidad:
  • Día A de agosto en Madrid en el cual en el informe diario se reportan 817 contagios:
  • Al día siguiente (día B) si se revisa el dato de ese día A y ya no constan 817 contagios en los informes sino 1.932 es decir 1.115 más
  • 48 horas después, día C la cifra reportada de ese día A es de 2.786 casos es decir 1.969 más
  • 72 horas más tarde, día D, la cifra correspondiente de ese día A se ha subido a 3.350. Es decir, lo que comenzaron siendo 817 contagios en el día A resultan ser 3.350, 2.533 más de los reportados inicialmente, en términos porcentuales es un 310% más.
En Madrid, sí durante toda la pandemia se suman por un lado los datos iniciales reportados todos los días, y luego se suman los datos consolidados 72 horas después de esos días, la diferencia es de 54.000 casos y resulta muy significativo que durante el mes de agosto esa diferencia sea de 27.000 casos

CONCLUSIONES

Da que pensar ¿es un maquillaje?, ¿una lentitud en la actualización de las estadísticas cuya razón desconocemos? ¿Una estrategia de divulgar los datos más tarde para otras comunidades muestren peores datos en el día? Otras estadísticas como la tasa de hospitalizaciones, la ocupación de camas, los ingresos en UCI también están sufriendo manipulaciones similares.

Os dejo un video donde Pablo Fuente, un joven empresario e investigador que se ha convertido en todo un referente informativo explica mucho mejor este tema.
 
 

0 comentarios: