SARS-COV-2 UNA ESTRATEGIA EN LAS ESCUELAS FLEXIBLE


Confiados en que habían vencido al SARS-CoV-2 y que podian reiniciar una economía devastada, el Estado de Israel volvió a abrir las clases a fines de mayo "No salió bien" invito a leer el articulo escrito por Isabel Kershner y Pam Belluck para The New York Times.

Meses después, el 11 de septiembre Israel vuelve confinar todo el país durante 14 días tras el repunte de 4.000 nuevos casos. La población únicamente podrá moverse en un radio de 500 metros desde su domicilio y todos los negocios se cerrarán, también restaurantes. Además, se cierran todos los centros educativos. Aterrador.

¿ESPAÑA SIGUE EL MISMO CAMINO?

La gran lección que deberíamos de haber tomado para reabrir escuelas, es no hacerlo si el virus no está controlado, porque precipitarse puede tener nefastas consecuencias. 

Es indudable que la reapertura o no de las escuelas plantea una decisión complicada, pues hay que sopesar entre los riesgos sanitarios de volver a las aulas y el coste educativo, social y económico de mantenerlas cerradas. 

Quizás no estamos equivocando con las estrategias de “todo o nada”, es decir abrimos o cerramos los centros educativos, y ya desde el comienzo del curso, no cuando el virus nos acorrale aun más deberíamos de haber planteado estrategias intermedias, con centros educativos que prestasen unos servicios mínimos esenciales para todos los alumnos con respuestas individualizadas a las necesidades de alumnos, padres y docentes.


Los criterios para establecer esos servicios esenciales son los siguientes:
  • Estructura y equipamiento del centro educativo. El Centro de Control de Enfermedades, CDC, de Estados Unidos asegura que el covid-19 puede transmitirse "a través de los aerosoles". En este blog hemos hablado de los aerosoles en muchas entradas. Hay que asegurar una la renovación de aire de forma adecuada y sino cerrar el centro hasta acometer en el mismo, las reformas necesarias que garanticen esa ventilación.
  • Vulnerabilidad económica. Los alumnos de las familias más vulnerables son los que más se benefician de la atención presencial directa.
  • Necesidad de conciliación por las características del trabajo de madres y padres. Tener en cuenta la probabilidad de la naturaleza del trabajo de los progenitores y si esta permite el teletrabajo o flexibilidad horaria.
  • Necesidades específicas de apoyo educativo. Evaluar las necesidades educativas especiales de los alumnos con dificultades de aprendizaje que necesitan una educación más presencial en el centro.
  • Grupos de edad. Obviamente la necesidad de educación presencial en infantil/primaria versus secundaria es la regla aquí. 
Con todos estos criterios, se puede hacer una segmentación de alumnos, que junto con el estado epidemiológico de la zona permitiría que los centros educativos prestasen unos servicios mínimos esenciales, que den respuesta a modelos individualizados y flexibles para la realidad de cada centro educativo sin necesidad de cerrarlos.

Una estrategia intermedia, asegura un mínimo de presencialidad con un máximo de seguridad epidemiológica ya que amplia la de capacidad humana y espacial de la mayor parte de los centros educativos. Debería de llevar asociada un aumento de los recursos humanos, técnicos y espacios para combinar apoyo presencial y trabajo autónomo online priorizando, los centros con mayor densidad de alumnado por superficie y mayor proporción de alumnado vulnerable (que requiere de mayor atención presencial) o redistribuyendo al alumnado en otros centros en función de los criterios anteriormente mencionados.

El ejemplo de Israel demuestra que una reapertura de escuelas excesivamente acelerada y poco cuidadosa terminará por producir contagios en las mismas, y puede llevar a un nuevo confinamiento masivo de todo el país.

Los centros educativos llevan unos escasos 15 días abiertos y más de 200 colegios han registrado incidencias por casos de Covid-19 desde el comienzo de curso, desde cuarentenas de aulas enteras a cierre de colegios por la detección de casos positivos de profesores o alumnos.

0 comentarios: