SARS-COV-2. PRECAUCIÓN SÍ TU COLEGIO U OFICINA ES DE ANTES DEL 2007

 


La cifra de contagios por COVID-19 en España sigue aumentando y con la vuelta a los colegios, padres, alumnos y la sociedad en general se pregunta ¿son los colegios espacios seguros teniendo en cuenta que el virus se transmite por aerosoles? ¿son suficientes las medidas previstas para el control del contagio en las aulas? Como veras en este post, dependerá mucho de la fecha de construcción del centro educativo.

Muchos aspectos de la salud se ven afectados negativamente por la exposición crónica a malas condiciones ambientales en las aulas, como la contaminación del aire interior, deficientes condiciones de confort, microorganismos, contaminantes químicos, luz inadecuada y elevados niveles de ruido. Hemos vivido de espaldas a esa realidad y ahora tenemos un problema muy grave.

Según un informe de la ONG Health and Environment Alliance  titulado Aire sano, infancia más sana y publicado en junio de 2019 en España, la calidad actual del aire dentro de los colegios no protege la salud de los niños. El informe, que incluye los datos recogidos en 12 colegios de Madrid donde estudian 5.500 alumnos, señala que se encontraron altas concentraciones de dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno en todas las aulas. La investigación de ENV-HEAL enfatizaba en la necesidad de impulsar medidas urgentes para limpiar el aire dentro de los colegios.

¿ES EL COLEGIO DE MI HIJOS SANO?

La Universidad de Harvard en su Facultad de Salud Pública elaboró un informe Foundations for student success how school buildings influence student health, thinking and performance. En este informe identifica una serie de factores clave para tener espacios educativos saludables entre los que destacamos:

  • Ventilación: La renovación con aire exterior del aire interior de un edificio es fundamental para garantizar un entorno cómodo, saludable y productivo.
  • Calidad del aire: La filtración adecuada en los sistemas de renovación y climatización del aire es importante para evitar los contaminantes que se encuentran en el aire, asi como loa virus y bacterias se propaguen ya afecten a los alumnos y docentes.
  • Iluminación: La iluminación puede reducir la fatiga visual y los dolores de cabeza, ayudar a aumentar la actividad física, disminuir la presión arterial etc.
  • Salud térmica: más allá de los niveles de "comodidad" térmica, la temperatura del aire y la humedad en un colegio aumentar los brotes víricos y aumentar patologías respiratorias. 


Como veremos más adelante en este articulo los colegios construidos antes de 2007 seguramente sean insanos e inadecuados.

LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE

Por tanto, es lógico afirmar que una buena calidad de aire interior es un fundamental para dotar a estos colegios de un ambiente saludable. En España, algunos centros educativos (la mayoría no) tienen la obligación de disponer de un sistema de ventilación que garantice unos niveles de calidad de aire exigidos, y aporte el suficiente caudal de aire exterior que evite la formación de elevadas concentraciones de contaminantes.

La legislación vigente en esta materia, la calidad del aire interior queda regulada por el CTE (Código Técnico de la Edificación, 2006) para edificios de uso residencial (vivienda y espacios habituales en edificios de viviendas) y por el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, Real Decreto 1027/2007) que obligan a que las aulas de enseñanza cumplan unas exigencias mínimas de ventilación y de calidad del aire interior.

Sin embargo, la práctica totalidad de los colegios españoles carece de planes específicos de control de la calidad de aire. La simple ventilación por apertura manual de las ventanas es legal en muchos colegios (en otros no), pero insuficiente al no poder garantizar los niveles adecuados de calidad de aire interior.

Es la Instrucción Técnica IT1 Diseño y Dimensionado la que determina que los edificios que quedan dentro de su ámbito de aplicación dispondrán de un sistema de ventilación para el aporte del suficiente caudal del aire exterior de acuerdo con lo que se establece en su apartado Categorías de calidad del aire interior en función del uso de los edificios. 

Así se clasifica las guarderías como espacios cuya calidad de aire debe ser IDA 1 (óptima calidad de aire interior) al igual que los hospitales, clínicas y laboratorios. 

Para los espacios destinados a la Educación Infantil y Educación Primaria el nivel exigido es IDA 2 (buena calidad de aire interior) como las oficinas, por ejemplo.

La calidad del aire exigida se alcanzará aportando un caudal mínimo de aire exterior de ventilación con medios mecánicos con los siguientes valores:

  • IDA 1: 72 m³/h por alumno.
  • IDA 2: 45 m³/h por alumno


EJEMPLO DE CÁLCULOS



Aula de 54 m² de superficie con 36 alumnos y un profesor. Cuanta con una altura de suelo a techo de 2,7 m. Los cálculos son los siguientes:

A Área del aula                             54 m2

h Altura del aula                     2,7 m2

V Volumen del aula (Axh)             145,8 m3

P Personas                                     37 (36 alumnos y un profesor)

I IDA 2                                     45 m3/h

Nt Necesidad total (PxI)             1.665 m3/h

N Número de renovaciones del aire del aula (Nt/V) 11,42 renovaciones a la hora de todo el aire del aula, es decir cada 5 minutos todo el aire del aula ha de ser renovado con aire exterior. Sin embargo, sí se reduce el ratio de alumnos por aula y en vez de 37 personas hay 18 personas obtenemos 5,56 renovaciones a la hora, es decir cada 10 minutos todo el aire del aula ha de ser renovado con aire exterior.


VENTILACIÓN EFECTIVA 

Mientras llega la ansiada vacuna, hay que establecer en los colegios y el resto de los espacios cerrados medidas preventivas más serias con la problemática de la transmisión del virus por los aerosoles para reducir el riesgo de la transmisión por microgotas exhaladas en el aire por personas infectadas. Hay que proveer a los espacios cerrados, a las escuelas, por ejemplo, de una ventilación suficiente y efectiva. Es imprescindible que exista una buena calidad del aire interior que cumpla con la legalidad (RITE) garantizada por medios mecánicos.

Pensar que es seguro frente al Covid el sistema del que disponen los centros educativos para la renovación del aire, apertura de puertas y ventanas, es engañar a la población. La distancia de seguridad de 1,5 m es una falacia. Los colegios serían más seguros sin hubieran sido obligados a cumplir el RITE en su normativa actual con carácter retroactivo.


¿Y PORQUE LAS ESCUELAS NO CUMPLEN EL RITE?

El RITE, cuyas siglas significan Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios fue aprobado por Real Decreto en el año 2007 y recoge las normas obligatorias que han de cumplir los inmuebles respecto a la eficiencia de las instalaciones térmicas:

  1. Sistemas de calefacción y calor 
  2. Aparatos de aire acondicionado y otros mecanismos de refrigeración.
  3. Ventilación mecánica o híbrida para la renovación del aire.

El problema reside en que la aplicación del RITE nunca tuvo carácter retroactivo, por lo que únicamente se ha de tener en cuenta en los edificios de nueva construcción y en aquellos que vayan a ser reformados. Es decir, si el colegio o edificio de oficinas es de antes de 2007 no incumple la ley, porque el RITE no le afecta, no está obligado a cumplirlo. Un ejemplo más de las ineficiencias e incoherencias en la gestión de nuestros gobernantes.


LOS AEROSOLES

Después de un estornudo, podemos ver como las imágenes captan una cascada de grandes gotas, a la izquierda, y una nube persistente de pequeñas gotas, a la derecha, que pueden propagar el Covid-19 durante horas. Eso son los aerosoles.


Más información en este blog:

0 comentarios: