Escrache y el principio de acción y reacción. Preocupante situación.



El primer pensamiento que quiero dejar claro en este post es que no estoy a favor de los "escrache". No es justificable que a una persona se le acose en su casa, a la salida  del colegio con sus hijos de corta edad de la mano. No es justificable, no es disculpable, es inadmisible.

Dicho esto los politicos lo que no tienen en cuenta es el principio de acción y reacción. Este principio fisico aplicado a las personas formula que las personas y las cosas tienen determinados comportamientos y que resisten o facilitan nuestros proyectos si actuamos adecuadamente.

Cuando movidos por impulsos irracionales, presionamos algo contra su propio comportamiento, observaremos que podrá ceder ante nuestras exigencias, pero la consecuencia a corto o largo plazo, será que volverán efectos distintos a los que queríamos lograr.

El ser humano es forjador de acontecimientos, da dirección a las cosas, tiende a planificar y cumplir proyectos. En suma, se dirige hacia fines. Pero la pregunta es: cómo va hacia sus fines?

La politica actual es maquiavélica.

Los poderes fácticos económicos van a por sus fines cualquier precio, pasando por encima de la gente, de su futuro, de los programas electorales, de los parlamentos y elecciones (véase el caso de Italia) etc. Y los politicos plegados a sus exigencias.

Cómo hacer entender a otra persona la solución de un problema: ¿Impones la solución o la persuades? Si la impones, y más si la engañas, antes o después habrá reacción. Si la persuade, ahora o después se sumaran las fuerzas.

No se ha persuadido, se ha agredido a los ciudadanos.

Se ha realizado una agresión a los derechos de los ciudadanos, la crisis la pagan solo los ciudadanos, no se suman esfuerzos. No se ha querido aplicar una solución tan obvia que incluso algunos dirigentes europeos la reconocen cada vez más, al menos esa minoría que se preocupa de verdad por la viabilidad a largo plazo del sistema (en lugar de estar preocupados únicamente por su enriquecimiento/empobrecimiento personal a corto plazo) como la única viable.

Tendrá que haber algún tipo de cancelación de la deuda en masa. Y no solo de las deudas de los ricos, sino también de las deudas de los ciudadanos ordinarios. En Europa, incluso los economistas profesionales están empezando a hablar de "condonaciones" y la misma Reserva Federal ha publicado un libro blanco recomendando la cancelación en masa de las deudas por hipotecas.

Hace ya muchos años Alemania se benefició de una generosa condonación de deuda al principio de su ‘milagro económico’. El Acuerdo de Londres sobre la Deuda Alemana es un temprano y casi desconocido ejemplo de reestructuración moderna de deuda soberana de forma tan inteligente que Alemania nunca tuvo que volver a afrontar un problema de deuda. El contraste entre el trato histórico dado a Alemania y el trato dado hoy por Alemania no puede ser más obvio. No sorprende de un pais causante de dos guerras mundiales y genocidios.

¿Y si es tan obvio porqué no se aplica?

Lo último que quiere la clase dirigente es abandonar una de sus armas morales más poderosas: la idea de que la gente decente siempre paga sus deudas. Es una razón ideológica, se trata de una clase dirigente cuya principal reclamación a la riqueza ya no es la capacidad de no hacer nada, ni siquiera la de vender nada, sino que cada vez más se tiene que sostener más y más, mediante una serie de fraudes crediticios apoyados por el gobierno, en cualquier mecanismo que pueda tender a legalizar el sistema. 

Esta es la razón por la que los últimos 30 años hemos sido testigos de una ofensiva ideológica, argumentando que los actuales modelos económicos "el mercado libre" no solo son el mejor sistema económico, sino el único sistema económico que puede existir. Se ha puesto mucha más energía en la creación de mecanismos para convencer a la gente de que el sistema está moralmente justificado y que es el único sistema económico viable, que la energía que se ha puesto realmente en crear un sistema económico viable y justo. Con la economía mundial yendo todavía de crisis en crisis, lo último que quiere esa clase dirigente es abandonar una de sus armas morales más poderosas: la idea de que la gente decente siempre paga sus deudas.

Y lo han realizado presionando al pueblo hasta limites insospechables 10 años atras. Cuando se empieza así, se empieza a romper "los cimientos de la democracia". Una vez rotos los cimientos todo puede pasar. Lo más radicales han empezado por escraches, todo se radicaliza, ¿hasta donde llegará?

La radicalización alcanza a los politicos en las redes sociales por ejemplo el tuitero, miembro del PP canario Sigfrid Soria, que ha sembrado la polémica con varios comentarios contra los escraches: ''Si la respuesta a una acción violenta tiene que ser una hostia, pues una hostia''. Acción reacción, acción reacción. Preocupante situación.




0 comentarios: