¿Nos podemos permitir no invertir en TIC en las empresas?


BPM, Business Intelligence, Productividad Personal, Tecnologías de la información, Transformación empresarial

Ahora que esta tan de moda los emprendedores y en la pymes como salvadores del pais, parece que olvidamos que una de la claves del éxito de la mismas se basa en un estrategia en TIC acertada.

Lo queremos o no las TIC están revolucionando la manera de hacer negocios en el mundo y si  las PYMES, no adoptan estas nuevas tecnologías en sus estrategias, no podrán sobrevivir en el nuevo entorno.

Las pequeñas empresas muchas veces se enfrentan al dilema de decidir cómo invertir en TIC inmersas habitualmente en procesos manuales y hojas de cálculo. La toma de decisiones está basada en presentimientos más que en información fiable. Estos métodos pueden ser efectivos en las primeras etapas del negocio, pero una vez atravesada la etapa crucial de la puesta en marcha, menospreciar la inversión en TIC puede afectar significativamente el crecimiento y la  supervivencia de la compañía.

Situaciones habituales


  • Información sin control. Los procesos son manuales; los datos están distribuidos en archivos, en hojas de cálculo aislados en diversos PC. Los datos se transfieren de un PC a otro cuatro, cinco .... x veces, un mecanismo que agrega escaso valor y aumenta el riesgo de incurrir en errores.
  • Todo son intuiciones, no tienen idea de cómo y hacia dónde expandirse. La empresa está creciendo. Quiere seguir incorporando nuevos segmentos de mercado, consolidarse, pero no sabe dónde realizó su mejor inversión, donde hay más posibilidades de crecimiento, mayor rentabilidad.
  • No pueden satisfacer la demanda de sus clientes, no logran cumplir con los plazos de entrega o niveles de servicio solicitados por sus clientes,  la gente tiene demasiado trabajo, el caos y la improvisación son la rutina diaria.
  • No hay un responsable de TIC. Lo más cercano al personal de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) que tiene es ese muchacho inteligente para manejar la red interna, los PC, teléfonos, impresoras etc.

En definitiva, intuyen que la  tecnología les está dejando atrás pero ellos prefieren seguir creciendo e invertir en actividades rentables, no en estructura y menos en un departamento TIC que sea capaz de proponer e implementar soluciones orientadas al negocio, la creación de nuevos servicios o productos y la rapidez en la ejecución.

Algunos están haciendo las cosas bien


“Negociática” es el papel que están desarrollando algunos departamentos de TIC en las empresas que apuestan estratégicamente por las TIC. En dichas empresas, el departamento TIC es un componente estratégico, dado que es el único departamento de las empresa con visión global de todos los procesos de negocio, es el encargado de redefinir los procesos de gestión. El fin último es adaptarlos a la idiosincrasia del mercado, indicando y ayudando al resto de departamentos de la empresa a realizar a las adaptaciones necesarias a realizar en su manera de proceder cada vez de forma más eficiente.

En las PYMES en España existe una gran oportunidad para poder obtener un mayor rendimiento de los sistemas de información. En aquellas empresas donde las TIC han sido enfocadas al negocio, por su propio departamento de TIC, esto se ha traducido en una mayor competitividad de las empresas en términos de crecimiento, efectividad y flexibilidad.

La respuesta es no

¿Se pueden permitir no invertir en TIC? La respuesta es no. Las TIC son capaces de proporcionar soluciones imprescindibles para la consecución de altos grados de eficiencia (básicamente para los procesos administrativos) pero en España las tecnologías de la información son percibidas, en general, como costes de estructura sin valor competitivo.  


0 comentarios: