La ley Sinde es la versión 2.0 de la ley Corcuera

Día de júbilo en La Red, parece que nos ha tocado el gordo a todos. Miles de blogs, tuiteros y demás habitantes de La Red andan hoy dándose golpes de pecho eufóricos ante una supuesta movilización de las redes que ha llevado al fracaso de esta Ley.

Obvian la mayoría, que esta gran movilización, este poder de La Red quizás no ha llegado con fines altruistas, ni por una causa justa; sino por el miedo de miles de individuos de no poder piratear/robar contenidos audiovisuales y tener que pagarlos de su bolsillo. Era cuanto menos esperpéntico leer ayer algunos tweets con el hash #leysinde.

No me mal interpretéis, no me gusta el colectivo del cine español subvencionado con mis impuestos, ni los demás artistas, ni tampoco defiendo la ley Sinde, es un versión digital de "Ley Corcuera" o "Ley de la patada en la puerta" y al igual que aquella famosa ley es un intento de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva.El fin de ambas leyes era licito; combatir conductas delictivas, pero en ambos casos amparándose en una lentitud de los jueces, pretendían saltarse ese paso. Por eso a la Ley Sinde se le ha puesto el sobrenombre de Ley de Patada al Router.

Según algunos el modelo discográfico y del cine debería de cambiar. Puedo estar de acuerdo, pero eso no autoriza a nadie a hacer negocio en páginas P2P con la obra de un artista que ha cedido “voluntariamente” los derechos de comercialización” a un productor o discográfica. Lo que La ley Sinde quería combatir es un delito; cuando te bajas música, películas, series, libros eres un ladrón.

Pilatos dijo: "¿A quién preferís entonces que os suelte, a Barrabás, el asesino, o a este Jesús de Galilea?" La Red contesto #leysinde y el Congreso crucificó a la Ministra.

6 comentarios:

  1. http://www.sgae.es/recursos/boletines/pildora/diciembre/22/index.html

    ResponderEliminar
  2. Pues no estoy demasiado de acuerdo contigo, Nor, por varios motivos:

    1º que haya sido una ley dictada por la empbajada EEUU.
    2º como bien dices, atenta a los derechos fundamentales de las personas.
    3º me molesta en sobremanera el canon. Atenta directamente contra la presunción de inocencia y, si es como en mi caso que he respetado el tema de autorías y he pagado siempre, mucho más.
    4º compartir música entre particulares, sin ánimo de lucro ¿desde cuando es delito? Si yo te dejo un libro ¿eso es delito?
    5º por aferrarse a un paradigma caduco y a punto de extinguirse, mira como itunes sigue vendiendo música.
    6º por aferrarse a unos precios carísimos que van a distribuidores e intermediaros y que deja apenas migajas a los autores.

    Y creo que podría seguir con algún que otro punto. En esta ocasión, difiero sustancialmente de tu punto de vista.

    Saludos,
    Mercedes :)

    ResponderEliminar
  3. Mercedes gracias por tus comentarios te respondo:

    1. Logico que EEUU quiera proteger su industria. Nosotros la subencionamos, aberrante, pero no la protegemos, más aberrante.
    2. No estoy a favor de Ley Sinde. Es inconstitucional. Atenta derechos fundamentales ciudadano. Defiendo Red Libre, hay mas de un post en este blog sobre este tema.
    3. Estoy de acuerdo.
    4. Ese argumento es disculpar conductas delictivas con argumentos cogidos con papel de fumar. Una cosa es dejar un libro a un amigo y otra montar un portal de "freebooks" para amigos "anónimos".
    5. Estoy de acuerdo.
    6. También es caro un Ferrari y eso no me da argumentos para robarlo.

    Saludos,
    Nor

    ResponderEliminar
  4. Hola Nor, gracias a ti por tus respuestas (me encanta la posibilidad de un buen debate)!!

    1º Hay formas y formas de proteger los intereses de uno y la forma de proteger EEUU sus intereses mediante la extorsión y técnicas que rayan lo mafioso y la delincuencia, es directamente comparable al matón de la esquina. Y no te digo ya si nos vamos a temas como el petroleo o las energías, por las que monta guerras o manda asesinar a presidentes.

    2. Me alegro :)
    3. idem.
    4. En desacuerdo, desde el momento en el que pago "canonazo" en España, me están autorizando a copiar.
    5. idem de 3 :)
    6. ¿cuánto gana el ingeniero de Ferrari? ¿a qué público se dirige? Si te diriges a un público joven y con escaso poder adquisitivo, adecua tu precio a lo que pueden pagar o dirige tus esfuerzos a otro público. Por lo menos esa es mi lógica. Más preguntas ¿por qué están en desacuerdo con esta ley tantos autores? quizás habría que preguntárselo también a ellos.

    ¿Por qué no hacer este debate en inp e invitar a todas las partes implicadas?

    Saludos y mis mejores deseos para estas fechas,
    Mercedes :)

    ResponderEliminar
  5. Y el comentario anterior lo hace una mujer que, porque valoro el trabajo de los autores, siempre he pagado. Dejé de consumir, cuando dejé de tener dinero para extras, porque al fin y al cabo, en este país, comprar cultura, es un lujo y el que esto sea así, se debe a la intermediación, que bajo mi punto de vista es la que debe evolucionar y transformarse o extinguirse.

    + saludos :)

    ResponderEliminar
  6. 1º Estoy de acuerdo, pero esto es el mundo real y lo que no podemos hacer siempre los demás es poner siempre la otra mejilla. El gobierno de España tiene la obligación de proteger a los ciudadanos y las industrias que generen empleo y riqueza.

    4º ¿Estas segura de esa afirmación? porque yo lo tengo tan claro. ¿Pagamos un canon y ya podemos vender o compartir mercancía robada o copiada ilícitamente?

    6º Eso es como decirle a alguien que se compra casa 10.000.000 € que es normal que le roben que se debería de ir a una casa de 10.000 €. La música no es un derecho; a mí también me costaba mucho comprarme mis LP de vinilo y cuando me compraba uno lo escuchaba cientos de veces, no decía como es caro voy a ver si lo robo en Discoplay. Lo que pasa ahora es que robar es muy fácil, ese es el problema. Estamos en una economía de mercado y yo monto mi mercado como quiero y pongo el precio que quiero. Si otro es capaz de sacarlo mejor y más barato pues triunfará. Repito el problema es que robar es muy fácil

    ResponderEliminar